Psicoanalisis y la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanalisis
El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría hainfluenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana
Autor del psicoanálisis
Sigmund Freud - Charcot - Breuer - Alfred Adler - Carl Jung - Karen Horney - Eric Fromm 
HarryS. Sullivan - Melanie Klein - Donald Winnicott - John Bowlby - Jaques Lacan - Popper
EL PSICOANÁLISIS DE FREUD
2.1. Definición, objeto y método
Tres niveles en el psicoanálisis:
1. Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños,actos, fantasías) de los individuos.
2. Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
3. Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.
Objeto del psicoanálisis: el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.
Método delpsicoanálisis: interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque  también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.
Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del psiquismo consciente.
Conducta
La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamientoestables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad .
DEFINICIÓN:
Cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente.
TIPOS DE CONDUCTA:
Conducta de adaptación: Respuesta encaminada a evitar o reducir la tensión, escapar de ella oafrontar una fuente determinada de tensión.
Conducta anormal: La conducta se considera anormal cuando se caracteriza por notorias deficiencias de autocontrol, de funcionamiento social o cognoscitivo o por angustia incontrolable.
Conducta establecida por el sexo: Pautas conductuales características de los machos y las hembras.
Conducta estereotipada: Conducta ocasionada por un conflicto, varía poco,tiene una cualidad ritual y raramente es modificada por sus consecuencias.
Conducta psicopática (personalidad antisocial): Desorden de la personalidad caracterizada por pautas conductuales que hacen que las personas estén en conflicto con la sociedad. Los psicópatas desdeñan los derechos de otros, se comportan como egoístas, actúan para obtener su propia satisfacción inmediata y parecen olvidarsede las consecuencias de su conducta.
Conducta refleja: Conducta provocada automáticamente por estímulos del ambiente. Una respuesta rápida, congruente y no aprendida que, en circunstancias ordinarias, no está sujeta al control voluntario.
actores que intervienen en la conducta humana
Entre los factores que intervienen en la conducta humana, aparecen dos básicos, que son:
 Los Factoresbiológicos
 Los factores ambientales y de socialización
Factores Biológicos:
Entre todas las posibilidades genéticas de dos, cada ser humano que nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determina en parte la conducta. A ese elemento lo llamamos genotipo.
Sobre esta estructura genética actúan otros factores como son los externos (alimentación,...
tracking img