Psicoanalisis y litaratura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis y literatura.
Los vínculos entre el psicoanálisis y la literatura han existido desde siempre. En el curso de su elaboración muchos elementos de la literatura fueron tomados en cuentapara asimilarlos a la estructura conceptual, sin embargo la actividad creadora de la literatura no se ha ceñido con exclusividad ni con prioridad a la esfera psicoanalítica.
Frente a la obra, elpsicoanálisis se declara incompetente para definir la esencia del arte, es decir, de una realidad psicológica subyacente a la obra, anterior a ella. El propio Freud afirmo, desgraciadamente el análisisdebe rendir las armas frente al poeta.
En la concepción psicoanalítica es posible detectar una postura básicamente romántica en torno a la literatura y al arte. La perspectiva incide en considerar lapotencialidad del artista como un don o cualidad de la imaginación para percibir lo que la ciencia no puede, para Freud los poetas ofrecen la palabra, es decir, un lenguaje al impulso interior delhombre, desencadenan la aventura del deseo, sin evidenciar su ley interior. Esta suerte de exacerbación del movimiento del inconsciente hace de los escritores modelos para el investigador de los procesosmentales. Al psicoanálisis no le interesa el arte o la literatura, sino su propio objeto: la vida psíquica del hombre.
De ahí que para el psicoanálisis el poeta es el que sueña despierto, su ventajaconsiste en manifestar en la escritura la vida afectiva de los seres humanos, Freud percibe al artista como un mediador entre la oscuridad de la pulsión y la claridad del saber sistemático y racional,es decir, el punto medio entre la oscuridad de las fuerzas desconocidas e inconscientes y la luz de la ciencia o el conocimiento.
La concepción psicoanalítica de la obra de arte se fundamenta en unateoría de la compensación, a los ojos de Freud al arte es la expresión de un deseo que renuncia a buscar satisfacción en el universo de los objetos tangibles, Freud no atribuye al arte sino un poder...
tracking img