PSICOANÁLISIS Y PEDIATRÍA

Françoise Dolto

CAPÍTULO 1

NOMENCLATURA

Durante el desarrollo del presente capítulo se expusieron algunasexpresiones, que describen los elementos que conforman el psiquismo adulto:

Complejo: Que se origina a partir de las pulsiones y las prohibiciones deestas por orden cultural.

Pulsiones: Son impulsos primarios de fuentes fisiológicas que tienden a un fin y que exigen una gratificación.

Laconexión entre las pulsiones y las prohibiciones que originan el complejo son inconcientes, es decir, que no esta al alcance de la voluntad del sujeto ypermanece en lo desconocido, pero que sin embargo se manifiesta en su comportamiento.

Castración: Frustración de las posibilidades hedónicas < Todo lo que serefiere a la búsqueda del placer>.

LA INSTANCIAS DE LA PERSONALIDAD SEGÚN EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO

Se distinguen el ELLO, el YO y el SUPERYÓ.ELLO {Fuente de las pulsiones de la energía libidinal.

YO {Centro de satisfacciones y de insatisfacciones conscientes, es el núcleo limitado,organizado, coherente y lúcido de la personalidad. Es el contacto del ELLO con el mundo exterior.

SUPERYÓ {Especie de guía formado por la integración deexperiencias, permitidas y prohibidas, tal y como fueron vividas en los primeros años.

El ello y el superyó funcionan de manera inconciente y el yo es solo enparte conciente.

CONSCIENTE, INCONSCIENTE, PRECONSCIENTE

Consciente: Conjunto de ideas que nos representamos en un momento dado.

Inconsciente: Id [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Psicoanalisis y pediatria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoanalisis-y-Pediatria/107505.html

MLA

"Psicoanalisis y pediatria" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoanalisis-y-Pediatria/107505.html>.

MLA 7

"Psicoanalisis y pediatria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoanalisis-y-Pediatria/107505.html>.

CHICAGO

"Psicoanalisis y pediatria." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoanalisis-y-Pediatria/107505.html.