Psicoanalisis y pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3163 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANÁLISIS Y PEDIATRÍA

Françoise Dolto

CAPÍTULO 1

NOMENCLATURA

Durante el desarrollo del presente capítulo se expusieron algunas expresiones, que describen los elementos que conforman el psiquismo adulto:

Complejo: Que se origina a partir de las pulsiones y las prohibiciones de estas por orden cultural.

Pulsiones: Son impulsos primarios de fuentes fisiológicas quetienden a un fin y que exigen una gratificación.

La conexión entre las pulsiones y las prohibiciones que originan el complejo son inconcientes, es decir, que no esta al alcance de la voluntad del sujeto y permanece en lo desconocido, pero que sin embargo se manifiesta en su comportamiento.

Castración: Frustración de las posibilidades hedónicas < Todo lo que se refiere a la búsqueda delplacer>.

LA INSTANCIAS DE LA PERSONALIDAD SEGÚN EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO

Se distinguen el ELLO, el YO y el SUPERYÓ.

ELLO {Fuente de las pulsiones de la energía libidinal.

YO {Centro de satisfacciones y de insatisfacciones conscientes, es el núcleo limitado, organizado, coherente y lúcido de la personalidad. Es el contacto del ELLO con el mundo exterior.

SUPERYÓ {Especie de guíaformado por la integración de experiencias, permitidas y prohibidas, tal y como fueron vividas en los primeros años.

El ello y el superyó funcionan de manera inconciente y el yo es solo en parte conciente.

CONSCIENTE, INCONSCIENTE, PRECONSCIENTE

Consciente: Conjunto de ideas que nos representamos en un momento dado.

Inconsciente: Ideas que se encuentran fuera del campo consciente.Preconsciente: Aquellas que se pueden evocar a voluntad.

Un fenómeno psíquico puede ser inconciente y eficiente, pues las ideas inconcientes permanecen activas.

Racionalización: Móviles que el individuo alega para justificar los actos cuyo verdadero motivo le es desconocido.

El impulso inconciente emanado del sujeto mismo tiende a repetirse indefinidamente, siguiendo un ritmo quevaría en cada individuo.

Freud postula la hipótesis de que todo fenómeno psíquico tiende a volverse consciente.

Las cargas afectivas no pueden ser destruidas, y provocan en el inconciente, por acumulación de fuerza insatisfecha, una angustia por la que el sujeto sufre y cuya causa ignora. La angustia busca liberarse en un síntoma, que permite la descarga afectiva.

Angustiaprimaria: Sufrimiento resultado de un conflicto entre las pulsiones libidinales y las prohibiciones exteriores del sujeto.

Angustia secundaria: Resulta de un conflicto entre el superyó y el ello en el seno mismo de la personalidad del sujeto.

Desde el momento en que el YO del sujeto desea, de buena fe, someterse al tratamiento, el sujeto despliega inconscientemente una oposición sorda, comosi organizase una defensa, a este fenómeno se le da el nombre de Resistencia, la cual conserva el equilibrio de la personalidad.

El tratamiento psicoanalítico está fundado en el análisis de las resistencias.

Transferencia: Despliegue por parte del enfermo de una situación afectiva frente al médico, positiva, negativa, o la que es mas frecuente, mixta. Se trata de el mantenimientode relaciones ficticias entre el enfermo hacia el terapeuta.
EVOLUCIÓN DE LOS INSTINTOS

LAS DIVERSAS ETAPAS

El hedonismo del niño se despierta extraordinariamente temprano. Las fases de excitación corresponden a la aparición de pulsiones. Las pulsiones instintivas estarán, sometidas a la repetición. El placer que da la excitación rítmica de una zona corporal cualquiera, debe calificarse desexual.

En Psicoanálisis, se distinguen sucesivamente la etapa oral, la etapa anal y la etapa fálica, llamados también etapas o estadios pregenitales. Los sucede una fase llamada latencia, que se sitúa, más o menos entre los 7 y los 13 años. Viene después la pubertad y finalmente la etapa genital propiamente dicho, que alcanza su expansión definitiva alrededor de los 17 o 18 años....
tracking img