Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CATEDRA: SEMINARIO DE PSICOANALISIS



REALIZADO POR: MARIANA CALDERÓN

* ANALISIS DEL HOMBRE DE LAS RATAS
El desencadenante de la crisis obsesiva de Paul se presentó mientras hacía el servicio militar, cuando uno desus superiores, le narro un modo de tortura en el que “se adaptaba a las nalgas un recipiente y se metían en él unas cuantas ratas, que luego se le iban introduciendo”. Dicha tortura hizo que Paul tuviese la idea de que ese tormento les fuese aplicado a su novia y a su padre (estando su padre muerto). Esto creo una serie de pensamientos de horror. Posteriormente, su superior le entregó un paqueteadvirtiéndole de que debía pagar el pago del envió al teniente A, esto inmediatamente a idea de que si devolvía ese dinero realmente su padre y su novia serían torturados mediante el castigo de las ratas, pero al mismo tiempo conservaba la idea de que debía de pagarle ese dinero al teniente A. Esto hizo que Paul quedara entre un dilema de devolver el dinero y el temor a hacerlo, generando unproblema de elección y de duda (duda característica de todo Neurótico-Obsesivo, cuya tarea es mantener al otro sin falta) si pagaba solventaba la falta del teniente A, pero no la de su papa y su amada, y viceversa)
Dentro de la obsesión de Paul, podemos observar como actúa el obstáculo en los obsesivos de diferentes maneras. Primeramente, cuando el padre de Paul fallece, lo cual indicaba tomar lasriendas de la empresa familiar y del puesto que el papa dejaba vacante, sin embargo, para Paul se vislumbraba un obstáculo ya que el tomar el mando en dicha empresa indicaba de la misma manera el tomar como esposa a una muchacha designada por la familia y dejar a su amada actual. De esta manera observamos como Paul dominado por su obsesión, tiene un conflicto de decisión lo cual hace que esteimpedido, ya que como buen obsesivo no toleraría decepcionar a su familia, pero tampoco el abandonar y hacerle daño a su amada. Como solución a este conflicto, decide enfermarse y de esta manera poder posponer sus estudios, para así no tener que elegir y poder mantener tanto a su familia como a su amada sin falta.
Paul se tropieza con una piedra y decide removerla con idea de evitar que su amadadurante el recorrido de su partida se tropiece con una piedra y se haga daño, sin embargo, una vez que retira la piedra y sigue su rumbo, se le viene la idea de que lo que había hecho era un acto absurdo y por lo tanto decide devolverse y colocarla en donde la había encontrado. Aquí se observa nuevamente la dualidad de Paul, una dualidad característica del Neurótico-Obsesivo, en donde se presenta unaduda entre amor y odio hacia su amada. Ya que el obsesivo disfruta de la duda, Paul retira la piedra para evitar hacerle un daño a su amada (amor) y luego la coloca nuevamente para producir dicho daño (odio), manteniendo una dualidad y ubicando el obstáculo una y otra vez, manifestado con la acción compulsiva de quitar y colocar la piedra. También se observa un trance entre amor y odio al momento enque Paul decide retomar las plegarias religiosas y recibe pensamientos contradictorios al momento de hacer sus plegarias. Pensamientos sin sentido, considerados como obstáculos, ya que le impedían a Paul hacer sus plegarias en un tiempo corto en donde él tenía que ingeniarse un nuevo ritual para luchar contra las compulsiones de esos pensamientos contradictorios, no para encontrarle sentido sinosolución.
“Se imponía comprender con exactitud cada palabra que alguien le dijera” Así que preguntaba constantemente ¿Qué acabas de decir?, Tras el evento de interpretar incorrectamente lo que la amada le había dicho al momento de su partida, lo cual era en verdad un enunciado favorable hacia él, Paul tomo la decisión de evitar a toda costa que se presentara un mal entendido de nuevo y así se...
tracking img