Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Psicoanálisis y esquizofrenia. Una historia con moraleja
Publicado en la revista nº009
Autor: Willick, Martin S
Psychoanalysis and schizophrenia: A cautionary tale. Publicado originalmente en Journal of the American Psychoanalytic Association, vol. 49, No.1 p. 27-56 (2001). Copyright del JAPA. Traducido y publicado con autorización de The AmericanPsychoanalytic Association.

Traducción: Rafael Gautier Roques

La historia del psicoanálisis y la esquizofrenia es usada como un ejemplo de las teorías psicoanalíticas sobre etiología que no han soportado el paso del tiempo. Esas teorías apuntaban a tres factores principales: inadecuaciones muy graves por parte de las personas que cuidaron al paciente; la presencia tan temprana de estosproblemas durante el período preverbal que condujeron a una alteración de las relaciones objetales tempranas, del desarrollo de la estructura del psiquismo y de las funciones yoicas básicas; y la ausencia de anormalidades biológicas subyacentes. En la actualidad, aún muchos analistas son reticentes a considerar los factores etiológicos biológicos de otras enfermedades psiquiátricas. En relación atrastornos como las condiciones “borderline” y algunas alteraciones graves del carácter, en las que todavía hay muchas dudas sobre el papel de los factores biológicos, muchos analistas actuales siguen proponiendo formulaciones causales similares a las propuestas para la esquizofrenia. Aún cuando estas formulaciones pudieran de hecho probarse como correctas para estos trastornos, los analistas no debemosperder de vista la moraleja que nos deja la historia del psicoanálisis y la esquizofrenia.

Lo que viene a continuación es una historia con moraleja; la historia sobre cómo ha sucedido que dos o tres generaciones de analistas eminentes que han escrito sobre la esquizofrenia desde los años 40 a los 70, e incluso más allá, propusieran una serie de teorías sobre las causas de este trastorno que sehan comprobado como incorrectas. Después de detallar algunas de las razones de estos errores, plantearé la cuestión de si algunas de estas razones aún podrían estar vigentes en la actualidad, llevándonos a cometer otra vez los mismos errores en relación a  otros trastornos psiquiátricos.

Todos sabemos que el camino hacia el descubrimiento científico está marcado muchas veces por hipótesiserróneas, teorías falsas y conclusiones no válidas, pero las aceptamos como partes inevitables del proceso científico. En muchos casos, los mismos científicos que han aportado al mundo las reflexiones más penetrantes han cometido también serios errores, los cuales no pudieron ser corregidos hasta que tuvieron lugar cambios en la teoría o avances tecnológicos que los capacitaron, a ellos o a otros, paraobtener los datos que dieron lugar a la rectificación.

Los errores en nuestro propio campo de estudio empiezan, por supuesto, con el mismo Freud. Cuando éste se percató de que su antigua creencia sobre la universalidad de la seducción sexual infantil en los casos de histeria no era correcta se permitió desarrollar uno de los descubrimientos más importantes; a saber, el descubrimiento de lasexualidad infantil y su representación en el inconsciente, las fantasías sexuales reprimidas. Veinte años más tarde, corrigió su teoría sobre la ansiedad; revisión que abriría las puertas a nuevas investigaciones sobre los procesos defensivos.

Las correcciones y revisiones freudianas requirieron no sólo de una nueva tecnología, sino también de una reevaluación de los datos clínicos existentes, asícomo también de la obtención de otros nuevos datos obtenidos a partir de las revisiones de su técnica. A partir de entonces hemos ido revisando constantemente nuestros puntos de vista sobre la naturaleza y génesis de la psicopatología a medida que reunimos y reevaluamos las observaciones y los datos clínicos. No obstante, más recientemente, el psicoanálisis ha sido sometido a confrontación con...
tracking img