Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esmeralda Casanova Martínez
La sexualidad infantil
El descuido de lo infantil
Forma parte de la opinión popular acerca de la pulsión sexual la afirmación de que ella falta en la infancia y solo despierta en el período de la vida llamado pubertad.
Freud buscara las razones de la amnesia infantil en los fenómenos psíquicos. Amnesia que en la mayoría cubre los primeros años de vida. Peropodemos convencernos de que esas mismas impresiones que hemos olvidado, dejaron las más profundas huellas en nuestra actividad anímica y pasaron a ser determinantes para todo nuestro desarrollo posterior. No puede tratarse de una desaparición real de las impresiones infantiles, sino de una amnesia semejante a la que observamos en el neurótico.
No se puede dejar de destacar que la amnesia infantil esotro punto de contacto entre el niño y el psiconeurótico. El otro lo vimos en referencia a la sexualidad del psiconeurótico conserva el estado infantil.

El periodo de latencia sexual de la infancia y sus rupturas
El niño trae consigo mociones sexuales que siguen desarrollándose durante cierto lapso, pero después sufren una progresiva sofocación; esta a su vez es resquebrada por sucesivasoleadas regulares de avances del desarrollo sexual o suspendida por particularidades individuales.
Hacia el tercer o cuarto año de vida del niño su sexualidad se observa de forma más asequible a la observación.

Las inhibiciones sexuales
Durante este periodo de latencia total o parcial se edifican los poderes anímicos que mas tarde se prestaran como inhibiciones en el camino de la pulsión sexualy angostaran su curso a la manera de unos diques (asco, vergüenza, reclamos en lo estético y moral).

Formación reactiva y sublimación
La desviación de las fuerzas pulsionales sexuales de sus metas y su orientación hacia metas nuevas “sublimación”. Tiene su comienzo en el periodo de latencia sexual de la infancia.
Las mociones sexuales de estos años infantiles serian, por una parteinaplicables, pues las funciones de la reproducción están diferidas. Por otra parte serian en si perversas, partirían de zonas erógenas y se sustentarían en pulsiones que dada la dirección del desarrollo del individuo sólo provocarían displacer. Por eso suscitan fuerzas anímicas contrarias que construyen para la eficaz sofocación de ese displacer los mencionados diques psíquicos: asco vergüenza y moral.Rupturas del período de latencia
De tiempo en tiempo irrumpe un bloque de exteriorización, o cierta práctica sexual que se ha sustraído a la sublimación, o cierta práctica sexual se conserva durante todo el período de latencia hasta el estallido reforzado de la pulsión sexual en la pubertad.

Las exteriorizaciones de la sexualidad infantil
Chupeteo: El chupeteo que aparece ya en el lactante ypuede conservarse hasta la madurez o persistir tola la vida, consiste en un contacto de succión con la boca repetido rítmicamente, que no tiene por fin la nutrición. Una pulsión de pensión que emerge al mismo tiempo suele manifestarse mediante un simultaneo tironeo rítmico del lóbulo de la oreja y el apoderamiento de una parte del cuerpo de otra persona. La acción de mamar con fruición cautivapor entero la atención y lleva al adormecimiento. No es raro que el mamar con fruición se acompañe con el frotamiento de alguna parte del cuerpo, (pechos, genitales externos). Por esta vía muchos niños pasan del chupeteo a la masturbación.
Autoerotismo: El carácter mas llamativo de esto es que la pulsión no esta dirigida a otra persona, sino que se satisface en el cuerpo propio; es auto erótica Laactividad de mamar del pecho materno lo familiarizo con estos “manejos” con este placer. Diríamos que los labios del niño se comportaron como una zona erógena y la estimulación por el cálido aflujo de leche fue la causa de la sensación placentera. Al comienzo la satisfacción se asocio a la satisfacción de alimentarse. El quehacer sexual se apuntala primero en una de las funciones que sirven a...
tracking img