Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICONALISIS
ANÁLISIS PSÍQUICO DE ALEX.
El inconsciente de Alex se refleja en impulsos innatos de sus actos, donde descansan sus sentimientos, creemos que tiene muchos recuerdos reprimidos que son inaccesibles a la conciencia, aquí están todas esas energías negativa de Alex, sus instintos que gozan con la destrucción y la violencia, evidentemente producto de la sociedad que lo envuelve yteniendo como resultado un comportamiento agresivo, dañino y sin piedad.
El inconsciente del Alex nos indica los procesos y los contenidos psíquicos activamente rechazados de la conciencia, como la censura y la represión.
El sistema consciente de Alex esta íntimamente ligado con la afectividad que contiene elementos provenientes del inconsciente que quieren progresar hacia la conciencia encualquier momento.
El conciente de Alex se caracteriza por la información que proviene del medio externo una familia y una sociedad en lo cual no esta inserto y por la que siente repudio, falta de afectividad de sus padres, soledad, como del medio interno muy guardado en su interior que se manifiesta en su comportamiento, él registra mediante la percepción la información que proviene ya sea del exteriorcomo del interior.
LAS INSTANCIAS PSÍQUICAS DE ALEX
ELLO: Su base instintiva es una tremenda agresividad y deseo de violencia, en él se almacena (en la primera parte de la película) el odio y la violencia que hacen llevarlo al placer, mediante los actos de maldad a otras personas. En gran medida, inconsciente de sus actos, lo envuelve todo de irrealidad, la música que suena de fondo es a menudola novena sinfonía de Beethoven (la favorita de Alex).
En la segunda parte de la película Alex pasa a las manos de la justicia y lo podemos ver en la desesperación y el sufrimiento.
YO: Cuando los médicos quitan el deseo de Alex, por medio de un tratamiento Ludovico, Alex parece perder su esencia, su "yo". El personaje de Alex cree y sigue la idea de que él puede hacer todo sexualmente concualquiera que sea. Con sus símbolos fálicos, Alex cree en su poder infinito, determina sus propias reglas, transgrediendo el fallo y despreciando la idea del deseo insaciable.
SUPER YO: Alex es un joven burgués desocupado, que narra sus propias aventuras y hábitos crueles, tales como asaltos, estupros, agresiones físicas y vandalismo, hechos con uso de la ultra violencia apoyada en el placersádico y mecánico. Sus infortunios en una sociedad caracterizada por la frialdad, violencia e hipocresía, donde la banalidad urbana impera en el cotidiano de las personas, después de efectuar todos estos hechos se ve envuelto en un tratamiento psicológico.
Alex es finalmente castigado por la sociedad que él mismo maltrató. Sus padres, amigos, víctimas y gobierno oscilan del bien hacia el mal, según elandamiento de los hechos y de sus intereses. El villano Alex pasa a ser la víctima en la medida que es vengado fríamente por todos los que lo rodeaban.
Alex, aquel joven autoritario y prepotente, líder de una pandilla no menos ordinaria que él propio, se convierte en una pieza manipulada y despreciada por todos.
La manera en que se comportaba Alex de alguna manera tenía relación con suambiente familiar, que era tan lejano a él y tan incomprensible que por ese lado no se veía que tuviera apoyo o entendimiento. No solo la familia era un factor negativo que influía en el comportamiento de Alex, la época no era fácil ya que existía mucho desacuerdo con el gobierno en muchos aspectos y por lo mismo se revelaban (los que podían); también la gente de la que se rodeaba Alex era muy parecida aél y muchos tenían actitudes de desadaptados y renegados de sí mismos.
Así fue como los doctores se basaron en el comportamiento de Alex, no fueron más allá de éste tipo de cambios, se basaron en la influencia del medio ambiente y en las respuestas observadas, nunca buscaron otro tipo de información. El propósito de los psicólogos que estaban presentes era de cambiar conductas.
De acuerdo a...
tracking img