Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente caso es un caso de depresión grave a una paciente que experimenta soledad y culpa. La culpa de un aborto y depresión por que se separa de su pareja con la cual mantenía una relación “estable” y termina por las infidelidades de él.
En este caso se está trabajando sobre los mecanismos de defensa; sobre todo con la hipomanía que es una negación de sentirse en duelo. Asímismo sobre la significación de retener y dejar ir. Se puede observar que no existió castración y desarrollo de un narcisismo primario.
Se podrá visualizar que la raíz de este caso se encuentra en su etapa fálica; proceso de Edipo, rivalidad de los padres, así como el desarrollo de las funciones paternas y maternas.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Desarrollar de manera profunda cada uno de lossiguientes temas, para tener la teoría completa para el trabajo analítico y así tener una práctica con fundamento teórico.
Al hablar de Mecanismos de defensa me refiero a una de las tareas importantes del yo, qu e vendrían siendo el enfrentar el peligro, las amenazas que en determinado momento asechan a una persona y suscitan angustia (Hall 2005); siendo estas una manera irracional de envestir laangustia, ya que estos de forman, esconden o de una manera niegan la realidad y es entonces cuando obstaculizan el desarrollo psicológico. Por lo que esto nos da pauta para hablar de la hipomanía que es una negación de sentirse en duelo.
En el caso del narcisismo primario es conocer el termino introducido por Freud en el año de 1910, definiéndolo como “investidura de la libido en el YO, y loopone al amor objetal, en el cual la libido es investida en objetos según Evans 1997”; tomando en cuenta que este es el primer proceso estructural por el cual pasa el individuo, dando forma y haciendo caminar a la misma, ya que este término es transmitido por los padres, este transmisión puede ser de manera consciente e inconsciente, etapa donde catetiza su libido, siendo u niño dibinizado por lamadre, y sin formación del Yo, donde este es su propio objeto. Así mismo el niño pasa al complejo de castración que según Evans 1997 menciona que la castración está estrechamente vinculada al complejo de Edipo, es el punto de salida de este. La castración es percibida por el sexo femenino cuando se da cuenta de que no tiene los órganos sexuales masculinos y culpa a su madre de esta situación;como menciona Nasio 1988, la castración es diferente en el varón y en la mujer, ya que esta última es la que se siente castrada y el varón siente el temor a ser castrado y ser como la mujer.
Es en la etapa fálica cuando la niña descubre que hay un varón que posee algo que ella tiene, esto sucede aproximadamente entre los 3 y 4 años de edad, cuando esto sucede el niño a un no se da cuenta, por lo quese hace celosa, pero aun tiene la esperanza que en algún momento le crecerá, por lo que la envidia del pene se convierte en un tema de fantasías fálicas. El contenido esencial de esta etapa deja que la influencia del pene le eche a perder el goce de la sexualidad fálica, ya que ofendida en su propio amor por la comparación que se hace con el niño, renuncia de alguna manera a a la satisfacciónmasturbadora, rechaza su amor a la madre y reprime con ello muchos casos de sus impulsos sexuales, siendo en esta etapa donde aparece el complejo de Edipo.
Cuando se habla de un yo se plantea como un síntoma necesario que posibilita que cada cual se viva y experimente como una persona, surge como protegenesis identificatorio que busca identificar imaginariamente un todo o una gestalt. Estanciadel YO; la imagen propia y su posición dentro de la sociedad.
“El yo se deriva en último término de las sensaciones corporales, principalmente de aquellas producidas en la superficie del cuerpo, por lo que puede considerarse al yo como una proyección mental de dicha superficie y que por lo demás, como ya lo hemos visto, corresponde a la superficie del aparato mental” (Obras completas de Freud)....
tracking img