Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Anáhuac.
Marylina Arias Gutiérrez.
Teoría y técnica psicoanalítica.
Ensayos finales.

Melanie Klein, es reconocida principalmente por la técnica de juego para el análisis infantil, el cual tiene un aspecto especial en comparación con otras técnicas, Melanie Klein tiene la peculiaridad de dejar fluir la fantasía del niño, sin límites ni guía alguna. En esta terapia el niño puedehacer lo que se le vaya ocurriendo y es así como lo reporta Melanie Klein en su historial clínico.
Sus postulados más importante son sobre el complejo de Edipo y un superyó temprano, donde la sexualidad contiene agresión, lo cual produce sentimientos de culpa. Las reacciones de ansiedad, dolor y culpa se relacionan también con la idea de un superyó temprano. Menciona acerca de un espacio mentalexistente desde el momento de la concepción, lo que permite la introyeccion de objetos. Y la fantasía como elemento existente en todo momento que probablemente se traduce como pulsión de acuerdo con Freud.
Por su parte Bion dice que desde que nace el niño trae en su psique, pulsiones de muerte. En el primer llanto saca pulsiones de muerte y se crea un espacio mental, para llenar posteriormente.Ya que no se puede llenar algo si no hay espacio.
Klein dice que existen impulsos agresivos pregenitales que se expresan desde el comienzo de la vida, a través de fantasías inconscientes que están dirigidas hacia el cuerpo de la madre. El niño tiene deseos de penetrar en dicho cuerpo y atacarlo de un modo sádico. En la fantasía infantil sus contenidos son destruidos originando ansiedad profundatanto para la niña como para el niño. Klein designa con el nombre de fase femenina, se refiere a la identificación con el cuerpo femenino atacado por el niño(a). a partir de esto se comienza con la formación del Edipo.
El superyó existe desde el comienzo de la vida, formándose por la introyección de dos objetos contradictorios, uno de cualidades benevolentes protectoras (objeto parcial idealizado)y otro de características punitivas (objeto parcial persecutorio. El superyó deberá tener su proceso de integración en el curso del desarrollo y esto dependerá a su vez de la posición depresiva.
El superyó es una estructura de carácter dual, integrada, un objeto interno, resultado de elaborar las ansiedades depresivas y de poder unir los objetos parciales internos en un objeto total.
En elEdipo de los primeros meses de vida las fantasías del niño sobre el coito de los padres se construyen con objetos parciales. No son los padres como objetos totales, los que constituyen la escena primaria, para Klein la escena primaria transcurre en la fantasía del niño, dentro del cuerpo de la madre; el bebé ubica el pene del padre dentro del cuerpo de la madre. El complejo de Edipo temprano el niñobusca un pene que disminuya su ansiedad por fantasear la destrucción de la madre.
Ya no son sólo frustraciones orales ni los impulsos de odio los que desencadenan los deseos edipicos. Estos surgen por el contrario con el comienzo de la posición depresiva, cuando los impulsos de amor hacia los padres actúan como propulsores de desarrollo empujando la búsqueda de nuevos objetos.
La posicióndepresiva es una nueva organización de la vida mental y constituye un momento clave para el desarrollo y la normalidad. Klein piensa que se produce entre los tres y los seis meses de edad, está constituida por:
1. Ansiedad depresiva: el yo siente culpa y teme por el daño que ha hecho al objeto amado con sus impulsos agresivos.
2. Relación con un objeto total: la madre con la que el yo se vinculatanto en los aspectos buenos y malos, aumentan los procesos de integración.
3. El mecanismo de defensa principal es la reparación: atender y preocuparse por el estado del objeto (interno y externo).
Klein concibe la posición esquizo-paranoide como una estructura que organiza la vida mental en los tres primeros meses de vida, y está constituida por: Ansiedad persecutoria: la angustia principal...
tracking img