Psicoanalisis

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
DIFERENCIA ENTRE NEUROSIS Y PSICOSIS
En ambas podemos encontrar alucinaciones, delirios y fantasías, pero en las psicosis las alucinaciones y los delirios provienen del exterior. El delirioneurótico no es restitutivo, no intenta reconstruir nada , mientras que el psicótico sí porque hay una destrucción del mundo exterior.
Mientras el mecanismo neurótico es la represión, el psicótico es lacancelación. En la represión , lo internamente percibido es reprimido, mientras que en la cancelación es abolido, rechazado , como si nunca hubiera existido.
En la neurosis lo reprimido retorna desde elinterior (retorno de lo reprimido), mientras que en la psicosis retorna del exterior, lo que no fue simbolizado vuelve desde donde siempre estuvo. Desde el campo del Otro, retorna la realidad delsignificante
Lacan dice que en la psicosis el significante del Nombre-del-Padre no ha quedado inscrito, está ausente. (El Nombre del Padre es un significante que Lacan toma de la religión para indicar quees un padre muerto, es decir, un puro significante que reside en el inconsciente del sujeto y cuya función metafórica permite la estabilidad del sistema de las significaciones)
En la neurosis elconflicto se da entre el Yo y el Ello, mientras que en la psicosis el conflicto es entre el Yo y el mundo exterior.
En la neurosis el Yo se defiende de las tendencias del Ello mediante el mecanismo dela represión; en la psicosis el mecanismo es la forclusión. (desorden en la simbolización de la experiencia de la castración, o sea, que ésta se inscribe mal en el inconsciente)
En las psicosis hayprivación, el incumplimiento de uno de aquellos deseos infantiles
Si el Yo se alía con el Ello, entra en conflicto con la realidad, lo cual es propio de la psicosis; si el Yo sirve a la realidad entraen conflicto con el Ello, y es propio de la neurosis
El,psicótico niega la realidad, el neurótico no quiere saber nada de ella.
En la neurosis no hay pérdida de la relación simbólica. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS