Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicoanálisis

El psicoanálisis, posee un carácter esencialmente biológico ante estímulos específicos previo a la exposición de las teorías cognitivistas.

Sigmund Freud (1856 – 1939) quien ideo esta teoría que vino a revolucionar diversos aspectos del mundo contemporáneo, este concepto hace referencia a tres distintas áreas:

• Una metodología investigativa propia de la psicología.
•Una teoría psicológica.
• Una técnica psicoterapéutica.

Como método de investigación psicológica, intenta conocer, básicamente a través de la exploración clínica, las características del inconsciente y funcionamiento de la mente.

Este método se maneja mediante entrevistas, aplicación de tests y anamnesis (recopilación al detalle de aspectos biográficos), para descubrir aptitudes ydeficiencias.

Como teoría psicológica es resultado de la ordenación y sistematización de los procesos y datos obtenidos del propio psicoanálisis.

Como técnica psicoterapéutica, se utiliza de manera que se constituya en un recurso modificador de la personalidad, con el fin de corregir alteraciones de orden psíquico.

Uno de los conceptos primarios de la teoría constituye que la conducta humana esresultado de un esfuerzo por eliminar la estimulación producida por un impulso instintivo aparecido en algún lugar del organismo del individuo, así pues se intenta explicar de manera sistematizada los factores que determinan la conducta. Es una teoría de la personalidad y la forma mas aceptada para tratar las alteraciones mentales.

Supuestos básicos del psicoanálisis:

• Determinismopsíquico. Nada es coincidencia mucho menos en el mundo mental.
• Motivación de la conducta. Para satisfacer necesidades fundamentales.
• Origen instintivo de las necesidades y los motivos. Todos los motivos son producto de dos instintos: Eros y Tanatos.
• Control social de los instintos. Reprime instintos fundamentales que se escinden en el inconsciente del individuo.
• Transformación de los impulsosinstintivos: El bloqueo de los impulsos instintivos no los destruye, sino que los transforma, por lo que pueden reaparecer bajo otras manifestaciones.
• Apariencia y realidad. Lo que apreciamos externamente de un individuo, no siempre corresponde a una situación real, pues muchos conflictos permanecen ocultos.

Freud se baso en el instinto y el aparato psíquico del individuo para esta teoría,en cual divide la mente humana en tres: el conciente, el preconsciente y el inconsciente. Esto construía un concepto de la estructura de la personalidad.

El cuadro sig. nos da una mejor explicación de estas tres divisiones.

ESTRUCTURA NIVEL ORIGEN FUNCIÓN CARACTERISTICAS
ELLO Animal Está presente al nacer Busca el placer y evita el dolor No está determinado por normas, lugar, ni tiempo.PRINCIPIO DEL PLACER ( impulso a la satisfaccion inmediata de la necesidad)
YO Lógico y racional Tiene su origen del ello Controla el ello Se sujeta a la realidad ambiental PRINCIPIO DE REALIDAD (sujeción a las normas sociales) y PRINCIPIO DE REPRESIÓN (abstención de dar libertad absoluta a los impulsos)
SUPER YO Moral Se desarrolla a partir del yo Opera como una coincidenciaRepresenta los valores de una sociedad y los del propio individuo. PRINCIPIO DE SUBLIMACIÓN (depuración y transformación de los impulsos instintivos)





En Los pensamientos pueden formarse imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros, aun cuando el parecido entre el símbolo y losimbolizado sea vago.

En los pensamientos pueden formarse imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros, aun cuando el parecido entre el símbolo y lo simbolizado sea vago, o explicarse sólo por su coexistencia en momentos alejados del presente. Las leyes de la lógica, básicas en el pensamiento...
tracking img