Psicoanalisis

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Psicoanálisis.
Alumna: Dulce Ivonne Muñoz Cahuich.
Docente: Adriana Ávila Ibarra.
09-Febrero-2011.
Universidad del sur.
Psicología Organizacional 2ºA.

Benjamín Wolman.
Teorías y sistemas de la psicología.
Planeta Mr.
México, D.F 1994.
Pág.____________

1º Capitulo: METODOLOGIA.
El psicoanálisis y las escuelas afines a él han entrado a formar parte de la teoría psicológicacontemporánea tras un largo y complicado proceso de desarrollo. Se originó en la medicina, constituyendo una parte de la disciplina médica que avanzó muy lentamente en su empeño de comprender y tratar el trastorno mental.
Freud y sus seguidores introdujeron el método racional de la investigación científica en el área de irracionalismo, y probaron sin dejar lugar a dudas que ser científico no es lomismo que elegir un fenómeno racional, sino que depende del método aplicado al estudio de los fenómenos empíricos, prescindiendo de su racionalidad o irracionalidad. En un principio Freud no intentaba crear una teoría psicológica completa, pero finalmente elaboro algo más. Pavlov estudio los reflejos condicionados. Watson aplico el condicionamiento al estudio de varios aspectos de la conductamanifiesta. Skinner estudió los complicados problemas del aprendizaje. Goldstein empezó con las lesiones cerebrales. Freud estudio en primer lugar el trastorno mental y paso al análisis de los factores etiológicos.
El psicoanálisis que en un principio no era sino una técnica psicoterapéutica, se convirtió en una gran teoría psicológica abarcando casi todas las áreas de la personalidad normal yanormal y entrando en los campos de la sociología, la antropología, la historia, la educación y las artes. Freud era criticado por prescindir de los factores orgánicos. Los psicólogos académicos le criticaban por no ser científico; los filósofos, por no ser ético y degradar la dignidad de los hombres. Freud abordaba los temas del amor y el odio, la sexualidad y la destructividad, la vida y lamuerte. Desenmascaraba la mojigatería y la hipocresía y con celo incansable, del crecimiento y del declinar de un individuo, de la religión y del crimen, de las artes creativas y las guerras destructivas. La psicología y la medicina, la sociología y la antropología, la historia y la filosofía, el arte y la literatura, la ciencia política y la filosofía religiosa y social son deudores de la infaltable yafanosa mente de Sigmund Freud.






Empirismo:
Freud comenzó observando los fenómenos de la conducta humana manifiesta en un ambiente clínico. En un principio era más neurólogo que psiquiatra. El método científico de Freud era un descendiente directo del empirismo ingles y francés, representado por el criticismo de tendencias e ídolos de Francis Bacón y los cánones de JohnStuart. No era un empirista ingenuo ni detenía la investigación en los fenómenos observables. El método de investigación de Freud queda demostrado en su visión del estudio de los sueños. Freud creía que el objetivo de la investigación científica consiste en comprender los fenómenos, establecer la relación existente entre ellos y controlarlos.
La verdad científica:
Los términos de la evidenciacientífica Freud era un realista consecuente que creía en la verdad trascendente, eso es que la verdad depende de la experiencia.
Construcción de la teoría:
La psicología, como cualquier otra ciencia empírica, debe ir más allá de los datos observables empíricamente. Una serie de observaciones correctas constituyen una etapa preliminar de la investigación científica. Una teoría es, en pocaspalabras, una serie de hipótesis, postulados, modelos, etc., que relacionan los datos empíricos dentro de un sistema tal que permite la comprensión de sus interrelaciones la predicción del desarrollo futuro. Se puede presentar al psicoanálisis como una teoría de estimulo-respuesta. Los estímulos actúan sobre el organismo; entonces sobreviene alguna acción. Lo que sucede en el organismo entre estimulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS