Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA ORAL
¿Cuál es el sentido de la expresión “complejo de castración”?
Un complejo es una unión indisoluble entre:
-Por una parte las pulsiones, de metas diferentes, a veces contradictorias, cada una de las cuales pretende dominar.
-Por otra parte, las prohibiciones de orden cultural, que oponen a la realización de algunas de esas pulsiones.
Las pulsiones (“instintos”) son impulsosprimarios de fuentes fisiológicas que tienden a un fin y que exigen una gratificación.
Algunas pulsiones tropiezan con prohibiciones. Siendo inconscientes tanto esas pulsiones como sus prohibiciones su conexión “el complejo” es inconsciente.

Castración significa en lenguaje corriente, “destrucción” de las glándulas genitales, supresión de las necesidades sexuales. Para Freud y los psicoanalistas eltérmino “sexual” no designa únicamente el acto sexual de la procreación, sino que comprende todo lo que concierne a la actividad hedónica, es decir, todo lo que se refiere a la búsqueda del placer.
Castración en el sentido psicoanalítico, significa “frustración de las posibilidades hedónicas”, frustración de las posibilidades de búsqueda de placer.

Las instancias de la Personalidad según elPsicoanálisis Freudiano
Se distingue el ello, el yo y el superyó.
-El ello, fuente de las pulsiones energía libidinal ciega que, como un rio, debe encontrar donde derramarse.
-El yo, centro de satisfacción y de insatisfacciones consientes, núcleo limitado, organizado, coherente y lucido de la personalidad.
-El superyó, especie de guía formado o la integración de experiencias, permitidas yprohibidas, tal como fueron vividas en los primeros anos.
El ellos y el superyó son sede de fuerzas ciegas, es decir que si funcionamiento es inconsciente. El yo por lo demás, no es consciente sino en parte.

Consciente, inconsciente, preconsciente.
-Consciente: conjunto de ideas que nos representan en un momento dado.
-Inconsciente: todas aquellas ideas que están en ese momento fuera de nuestrocampo consciente.
Sin embargo, entre estas últimas es necesario distinguir las que podemos evocar a voluntad (preconsciente) y el inconsciente propiamente dicho, que siempre será prácticamente desconocido.
Mas el inconsciente no es un receptáculo oscuro de representaciones psíquicas inútiles y mudas.
Freud comprobó que un acto ordenado bajo hipnosis se imponía a la conciencia.
La idea del actoa realizar ha pasado del inconsciente a la conciencia, cargada de la incitación de actual, pero la idea de la orden recibida no ha pasado a la conciencia, a pesar de que es ella la que ha sido eficiente.
Un fenómeno psíquico puede ser por lo tanto, inconsciente y eficiente.
El psicoanálisis muestra el papel predominante de las ideas inconscientes y se llama racionalizaciones a los móviles queel individuo alega para justificar los actos cuyo verdadero motivo le es desconocido.
La libido no se deja ni anular, ni disminuir en su cantidad dinámica.
Si sucede que desde su aparición el impulso libidinal encuentra prohibiciones en el mundo externo, la representación es reprimida y la carga afectiva que la sostiene permanece: se vuelve angustia.
-La angustia, malestar inefable, va adepender en su intensidad de dos factores: por una parte la importancia de las carga afectiva separada de su apoyo original, por otra, del grabado más o menos total, más o menos categórico, del obstáculo impuesto a la pulsión.
Si la carga afectiva encuentra la manera de injertarse en otra idea mejor tolerada por el mundo exterior, tendrá lugar la formación de un SINTOMA: utilización desfigurada de lapulsión reprimida.
Sin embargo, solo en los primeros años de la vida las pulsiones tropiezan con el mundo exterior, las prohibiciones con las que se encontraran al termino de las primeras experiencias transformaran rápidamente la personalidad misma del sujeto (superyó).
El superyó asimila las prohibiciones del mundo externo para evitar desilusiones sin embargo, una vez formada, el superyó...
tracking img