Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
El creador del psicoanálisis fue Sigmund Freud (1856/1939), médico neurólogo que nació en Moravia, región que hoy forma parte de la República Checa y que en esa época pertenecía al imperioaustríaco de la dinastía Habsburgo. Fue un científico muy discutido y uno de los hombres que ejerció mayor influencia en las generaciones posteriores.

El hallazgo y desarrollo de la teoríapsicoanalítica fue consecuencia de investigaciones que lo llevaron al descubrimiento del funcionamiento del sistema inconciente. Sus comienzos trascurrieron en torno de la hipnosis, un método en el que lasugestión era la técnica privilegiada. De esta modalidad de abordaje se apartó gradualmente en función del estudio de los síntomas, descubriendo que son formaciones complejas donde una idea se enlaza conotra y otras; con la intervención del afecto, que generalmente queda separado de la idea y genera angustia. El propio sujeto se siente ajeno y vivencia a los mismos con sensación de exterioridad; poreso fue desarrollando una técnica que implica el reconocimiento de los mismos y la participación activa de ambos integrantes: terapeuta y paciente, para su develamiento.
Comprendió a la dinámicapsíquica como el enfrentamiento de fuerzas de sentido contrario, que transcurren en la mente de manera inconciente. El choque de deseos 'no deseados' (en el sentido de 'rechazables'), promueve a laformación de mecanismos de defensa contra esos impulsos. Cuando el sujeto fracasa en ese combate, advienen las neurosis como consecuencia.La noción de inconciente fue desarrollada desde "Estudios sobre laHisteria" (1895), y describió las 2 teorías del aparato psíquico.
La primera, que comprende las instancias de: conciente, preconciente e inconciente; y comienza con este desarrollo teórico en "Lainterpretación de los sueños" (1900).
La segunda teoría, que contiene a las instancias de: yo, superyo y ello. La última contiene la anterior. Estos conceptos tienen amplia significación; lo más...
tracking img