Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANÁLISIS

Corriente psicológica que se enfoca en estudiar las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento del ser humano. Estudia el funcionamiento psíquico del hombre.

Su principalrepresentante es Sigmund Freud, quien elaboró una teoría llamada “Teoría psicosexual”, la cual consta de 5 etapas.

Utiliza un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquicahumana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, sueños, fantasías, y en los actos erróneos e involuntarios.

Busca descubrir las raíces inconscientes de las emociones y losactos de las personas, utilizando el método terapéutico donde se formulan preguntas para buscar evocar los recuerdos largamente olvidados.

En base a este método, Freud concluye que la fuente de lostrastornos yace en las experiencias traumáticas reprimidas en la infancia temprana. Afirmando que la personalidad se forma en los primeros años de vida, cuando los niños enfrentan conflictosinconscientes entre sus impulsos biológicos y las exigencias de la sociedad.

*Esfínteres.- músculos que cierran o abren paso a la orina y las heces.

La teoría Psicosexual:

* Etapa Oral (delnacimiento a los 12/18 meses) En esta primera etapa la principal fuente de placer está relacionada con las actividades centradas en la boca (succión y alimentación).
* Etapa Anal (de los 12/18 meses a los3 años) Aquí, la principal fuente de placer se encuentra en la evacuación intestinal, es decir, la zona de gratificación es la región anal y el entrenamiento para el control de esfínteres es unaactividad importante.
* Etapa Fálica (de los 3 a los 6 años) En esta etapa la zona de placer pasa a los genitales. Aquí los niños desarrollan un apego sexual hacia sus madres (Complejo de Edipo) y lasniñas hacia sus padres (Complejo de Electra), mostrando impulsos agresivos hacia el progenitor del mismo sexo, a quien consideran un rival. Pero más tarde, se identificarán con el progenitor del...
tracking img