Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis: Sigmund Freud

Escogí este tema del Psicoanálisis clásico de Sigmund Freud por que a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de susinvestigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales.
Elpsicoanálisis comienza siendo una teoría de la estructura de la mente y una terapia del conflicto psicológico, pero pronto se amplia en una teoría del desarrollo de la personalidad en la vida del individuo, unateoría de la motivación y finalmente una teoría general del hombre y la cultura con un tono más filosófico que científico.
La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fueel estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarseen que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis.
Otro aspecto a tener en cuenta en laterapia psicoanalítica es el análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figurasmás representativas y que ahora pone en el terapeuta. Su análisis permitirá al paciente comprender a qué obedecen dichos sentimientos, deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionenangustia.
Freud hace una formulación del psiquismo e incluye en el tres sistemas:
• Consciente
• Preconsciente cuyos contenidos pueden pasar al anterior
• Inconsciente cuyos contenidos no tienen acceso ala conciencia
Más tarde presenta una nueva formulación del aparato psíquico que complementa a la anterior. En esta formulación estructural el aparato psíquico está formado por tres instancias:...
tracking img