Psicoanalisis

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Este libro menciona desde un enfoque psicoanalista la interaccion que tiene el niño con sus padres, las actitudes que toman llos padres hacia ellos, y como los niños interpretan ese mensaje y el significado que les dan y lo que esto puede traer consigo.
Las relaciones padres e hijos, es un vínculo que cobra una importancia determinante en nuestras vidas, es una de las relacionesque tiene grandes repercusiones en nuestra vida, como es la de este vínculo tan cercano, tan íntimo y tan amado: de los padres e hijos.
La relacion empieza desde que el niño se encuentra en el vientre de la madre, ya existe un vinculo que los une, a su vez el padre interviene y esto hace que desde este periodo tengan interaccion.

En los últimos años se ha venido hablando sobre los diversosmétodos que es importante llevar a cabo en los métodos de disciplina y educación para los menores. Algunos padres se sienten confundidos y perplejos, no atinan a cómo mantener una postura firme en el momento de disciplinar a sus hijos.
Nadie les enseña hacer padres, un ejemplo que podriamos tomar seria el complejo de edipo, la mayoria de los padres no saben como actuar cuando el niño pasa por esteproceso. Cuando se presenta el complejo de edipo existe un enamoramiento por parte del hjo a la madre y de la hia hacia el padre, y en esta parte pueden surgir sentimientos de celos de igual forma del padre hacia el hijo.
Los hijos no son una extensión de los padres. Son personas independientes, que sienten por sí solos, que piensan por sí mismos y que cuentan con una personalidad que sedestaca desde que nacen. Pero los padres cuando se sienten frustrados, toman al niño como un reflejo, y creen que este va a realizar lo que el no pudo hacer.
Los padres son sólo facilitadores del desarrollo de los hijos. Los niños son personas que se encuentran en un proceso de desarrollo en el que tienen que consolidar su autoestima, autoconcepto y personalidad.
Aqui podemos mencionar cuando laniña se siente inferior al niño por no tener pene, cuando esto ocurre la niña encuentra la manera de sobresalir y empieza hablar más, que el niño. Con esta situacion cubre esa falta.
Menciona Lacan lo simbolico, imaginario y lo real, no sabemos que tan significativo pueda ser para el niño una palabra, un objeto. Sí como padres los critican constantemente, en lugar, de mostrarles el camino para haceralgo mejor, entonces, seguramente, estan formando niños resentidos, incapaces de sentir que hacen algo bien, además, de que su experiencia personal y autoconcepto, se irán desarrollando de manera distorsionada.
La psique del niño se esta formando con todo lo que se le va presentado, su superyó, va ser como la estructura que se va presentar más en la infancia ya que debe seguir las indicacionesy respetar las normas que sus padres le manden.
Ninguna relación es tan significativa e importante como esta maravillosa y estupenda relación de los padres con los hijos. Sin embargo, la naturaleza de la misma, por momentos se torna conflictiva y llena de decepciones.
Las relaciones padres e hijos, como toda relación humana, está sujeta al conflicto. Hablando de temas como sexualidad,psicológico, amor, todo esto repercute en la psique del niño, y puede causar grandes modificaciones en él.
En la sexualidad todos pasamos por diferentes frase psicosexuales, desde el enfoque psicoanalista, Freud postula 5 fases, oral, anal, falica, latente ygenital, cada una de ellas tiene su zona de estimulacióm, boca, ano, organos sexuales. Algunos se anclan en una de ellas y pueden presentarse endiferentes circunstancias por ejemplo de la fase oral encontramos a los fumadores, bebedores, los que comen demás, o simplemente se tienen que llevar algun objeto a la boca para satisfacer esa necesidad.

En la fase anal encontramos aquellas personas que son muy limpias o muy sucias. Cuando esta en la etapa falica se puede presentar autoerotismo, masturbacion, ya que la zona de estimulacion son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS