Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A mas de cincuentas años de la muerte del padre del psicoanálisis, los terapeutas modernos parecen haberse alejado de esta teoría, pero la sombra de Freud sigue proyectándose en algunos de ellos, que continúan utilizando el método creado por el celebre medico vienes.

Para conocer en profundidad el enfoque psicoanalítico se abordara en este trabajo de investigación su historiay los diversos autores que influyeron en su construcción como Sigmund Freud, Donald Winicott, Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Melanie Klein, Otto Kernberg, Jacques lacan. Su Metodología (incluyen la técnicas de utilización en diagnostico y terapias), su Fenomenológia. Como esta corriente aborda el concepto de salud- enfermedad. Otros aspectos a conocer serian los dos tipos de psicoanálisis queinfluyen en el tratamiento que se le da al paciente. Hoy en día se conocen la ortodoxa clásica y los heterodoxos, un tratamiento mediante las psicoterapias dinámicas breves.. Además se mostrara las principales críticas del paradigma relacionado con su Fenomenológia, metodología y epistemología. Al final de la investigación se hará un análisis crítico respecto a la situación y metodología del enfoquepsicoanalítico.

Las razones aducidas para explicar la acogida de los conceptos y teorías freudianas en muchas aras del saber y de la cultura han sido muchas y variadas como el misterio permanente y siempre a desvelar de nuestra sexualidad, el lugar privilegiado que ocupa la angustia en nuestra civilización, la importancia por la salud pero sobre salud mental. El deseo de mostrarnos tal y comoqueremos, el querer liberarnos de la represión del inconsciente me hizo querer investigar la conducta y el comportamiento desde este mismo enfoque.

1. Epistemología del enfoque psicoanalítico

Las ideas psicodinamicas han recibido criticas por basarse principalmente en relatos retrospectivos de individuos que buscaban tratamiento y no investigaciones experimentales con individuos paraquienes ese no era su objetivo. Sin embargo a Menudo es difícil traducir las teorías psicodinamicas a hipótesis susceptibles de ser probadas experimentalmente (Cloninger, 1993). Ejemplo: el narcisismo se forma por una regresión que tuvo cuando niño, el narcisismo se forma cuando la energía de la libido se retira del yo. Estas dos cuestiones hacen pensar que no se pueden comprobar.

Se relaciona conlas críticas que se le hace al enfoque psicoanalítico por: a) No ofrece pruebas empíricas concluyentes de sus teorías b) No se justifica plenamente por los éxitos terapéuticos, ya que no trata a todos los problemas psicoanalíticos c) Sus conceptos son vagos e imprecisos y hacen muy difícil su verificación experimental y operativa. Ejemplo conceptos tales como neurosis traumática, que se da por unevento circunstancias, que produce ansiedad paroxística en donde involucra síntomas como agitación, pesadillas repetitivas etc. Pero si este concepto lo lleváramos a la actualidad se conocería como el trastorno de estrés postraumático debido a un accidente.

En los escritos de Freud asegura que el enfoque es rigurosamente empírico a pesar de que paradójicamente se le haya acusado de falta deel. Imprimió a todos sus escritos la enseñanza de Ernest Brucke, representante en Viena de la escuela fisiológica de Hermann Von Helmholtz, la lectura de Charles Darwin y la traducción que el mismo hizo del ingles John Stuart Mill resultaron decisivas al respecto.

Al contrario a los otros enfoques centrados en la investigación de laboratorios, el psicoanálisis no intento ser una ciencia pura. Suinterés no recayó en la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, sino en la aplicación inmediata de una manera de tratar a individuos que manifestaban un comportamiento anormal. Freud extrajo mucho mas de sus datos de observación clínica que de la experimentación controlada en el laboratorio (Sigmund Freud 1856-1939).

La gran obra de Freud brota de un espíritu cuya sensibilidad...
tracking img