Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis

CLAVE: MOTIVACIÓN

Definición de la psicología: No existe una definición para el psicoanálisis. Lo más cercano a una definición sería lo siguiente…Es una ciencia que inició con elestudio de la neurosis, el análisis de los sueños y la asociación.

Es el descubrimiento de la inconsciencia y de la sexualidad. Intenta dar una explicación a la neurosis por medio de lainconsciencia.

Fundadores y/o Representantes:
Sigmund Freud: Fundador del Psicoanálisis, Obra destacada “La interpretación de los sueños”. Mantuvo que la neurosis era causada por algún trauma en la infancia.Carl G. Jung: El Príncipe del Psicoanálisis. Fundador de la escuela “Psicología Analítica” también llamada “Psicología de los Complejos”. Declara que debido a su naturaleza no se puede conocer alinconsciente y por ello lo divide en:
- Inconsciente Personal: Es el pasado del individuo. Su contenido se basa en recuerdos dolorosos que son sometidos a represión y en recuerdos que debido a suirrelevancia son eliminados de la consciencia. También contiene partes de la personalidad que jamás han salido de la conciencia.

- Inconsciente Colectivo: Es el centro de todo el materialpsíquico que no se origina en la experiencia personal. Es común a todos y por ende es uno.

Rank: Su contribución más valiosa fue el “Trauma del nacimiento”. La angustia de la separación de la comodidaddel útero es básica en los síntomas de los neuróticos.

Sandor Ferenzci: Pensaba que en las vidas de la mayoría de sus pacientes neuróticos había faltado una cálida relación con la madre y que eradeber del terapeuta proveer ese elemento ausente.

Conceptos:
- Represión: Experiencias doloras de la infancia que aparentemente habían sido olvidadas.
- Motivación: Es el resultado del aumento dela presión en las barreras entre las neuronas. (Sinapsis).
- Arquetipo: Son tendencias heredadas para responder al mundo de formas determinadas. Son los conceptos universales, por ejemplo: “La...
tracking img