Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PSICOANÁLISIS

En el psicoanálisis hubo dos clases de influencias, la primera, la tradición intelectual en la que se postula Freud, la segunda, el conjunto de influencias personales más directas.

Se considera que Leibniz señaló el inconsciente y los grados de inconsciencia. Schopenhauer formuló antes de Freud la idea de represión en el inconsciente y laresistencia contra el reconocimiento del material reprimido. La Teoría evolucionista de Darwin influyó en Freud con respecto al instinto de muerte que depende especulaciones sobre los orígenes de la vida. Hughlings Jackson influyó en Freud concibiendo la noción de que el sistema nervioso alcanza a través de la evolución una estructura jerárquica, las enfermedades nerviosas, se produce por un proceso dedisolución siendo opuesto al desarrollo evolutivo. También tuvo influencias antagónicas del romanticismo y el mecanicismo influenciaron en Freud fortaleciendo su aspecto romántico y místico a través de de su religiosidad judía y con escritos judíos atribuían su significado místico al sexo.

Sigmund Freud nació en Pribor, el 6 de marzo de 1856 y muere con honor el 23 de septiembre en 1939, tuvo grancapacidad para el estudio dedicándose a la medicina, no gustándole sus prácticas mejor prefirió trabajar en problemas puramente científicos acordes a su temperamento. Entre 1870 y 1890 Breuer ayudó como mecenas a Freud obteniendo en 1885 una beca para estudiar en París interesándose en la hipnosis como medio de tratamiento de la histeria, aplicándola como complemento de masajes, baños y laelectroterapia moderada.

En 1895 publicó estudios sobre la histeria que sería el comienzo de la escuela del psicoanalítica, su hito más importante la publicación de la “Interpretación de los sueños” en 1900. Y murio

SURGIMIENTO DEL PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis nace con Breuer y Freud con “Estudios sobre la histeria” en 1895, Breuer descubrió que si el paciente le relataba el origen de susíntoma mientras sufría una especie de estado de transición entre las dos personalidades, el síntoma podría desaparecer considerándose este método como “cura de conversación” o “deshollinado”.

En 1885 Freud pasó medio año con Charcot famoso por su tratamiento hipnótico así se hizo famoso por su tratamiento hipnótico de la histeria y de otras enfermedades nerviosas funcionales, le impresionó laposibilidad de las sugestiones posthipnóticas que los sujetos no recordaban en el momento, el paciente pudiera recordar la sugestión si el hipnotizador insistía lo suficiente.

Freud insistía que el paciente recordara el origen de los síntomas aún sin hipnosis. En esta etapa orientaba mucho los procesos de asociación de los pacientes, uno de ellos le dijo que estaba interrumpiendo demasiado y quedebiera quedarse callado, esta sugerencia fue lo que llevó a Freud a reemplazar el trance hipnótico por la asociación libre como método de tratamiento

Las ideas de base del psicoanálisis es la importancia de los procesos inconscientes en la etiología de las neurosis. Esta convicción se apoyaba parcialmente en la observación de que los síntomas parecían a menudo expresiones de sucesos que elpaciente no podía recordar, o de impulsos de los que no era consciente.

Freud observó que la mayoría de sus pacientes histéricas informaban sobre experiencias sexuales traumáticas en su niñez concluyendo que una vida sexual normal no era posible una neurosis, reconocía la importancia del simbolismo apareciendo los síntomas en distorsiones de sucesos o conflictos reprimidos. El impulso reprimido semanifiesta en forma simbólica como una incapacidad para ver.

La existencia de tendencias contradictorias es un testimonio de la importancia del conflicto en la creación de síntomas y en la producción de la neurosis en general.

La aceptación del inconsciente se entreteje con la noción de represión en lo inconsciente, los impulsos y los recuerdos indeseables son empujados al inconsciente, se...
tracking img