Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Psicología de las masas - Sigmund Freud

Introducción
En el presente ensayo se abordara el tema de la psicología de las masas desde la óptica del psicoanálisis, para esto nos basaremos en pate de l obra de Sigmund Freud Psicología de las masas y análisis del yo, en donde se hablara como tema central cuales conductas manifiesta un individuo dentro de una masa y cual es la causa de quedentro de la masa tal individuo manifieste tales conductas, así como también se aborda el tema de la sugestión, de la libido y de lo irracional sobre lo racional dentro de la masa. A su vez Freud cita a algunos autores que se adentraron con anterioridad en el estudio de la psicología de las masas, oponiéndose Freud principalmente a la concepción de Le Bon sobre como las masas se estructuran yfuncionan a través del instinto, ya que en oposición a lo instintivo Freud marca lo pulsional como el motor de toda masa, pero a pesar de la posible connotación negativa que para algunos pudiera tener Freud sobre como funciona una masa también se habla de cómo el psicoanálisis reconoce que el humano dentro de una masa puede alcanzar pensamientos y acciones morales y creativos superiores a los quealcanzaría estando en un estado aislado, concluyendo como el sistema abusa del conocimiento de la psicología de las masas para seguir manteniéndonos en un estado estupefaciente.
Desarrollo
Es verdad que la psicología individual se ciñe al ser humano singular y estudia los caminos por los cuales busca alcanzar la satisfacción de sus mociones pulsionales. Pero sólo rara vez, bajo determinadascondiciones de excepción, puede prescindir de los vínculos de este individuo con otros. En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo.
Por tanto, la psicología de las masastrata del individuo como miembro de un linaje, de un pueblo, de una casta, de un estamento, de una institución, o como integrante de una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso y para determinado fin.
Le Bon y su descripción del alma de las masas
Si la psicología, que explora las disposiciones, mociones pulsionales, motivos, propósitos de un individuo hasta llegar a sus acciones ya los vínculos que mantiene con sus allegados, hubiera dado solución cabal a sus enigmas haciendo trasparentes todos esos nexos, se encontraría de pronto frente a una nueva tarea que se erguiría, irresuelta, frente a ella. Tendría que explicar el hecho sorprendente de que ese individuo a quien había llegado a comprender siente, piensa y actúa de manera enteramente diversa de la que se esperabacuando se encuentra bajo determinada condición: su inclusión en una multitud que ha adquirido la propiedad de una «masa psicológica».
He aquí el rasgo más notable de una masa psicológica: cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su modo de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el mero hecho de hallarse trasformados en una masalos dota de una especie de alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan y actúan de manera enteramente distinta de como sentiría, pensaría y actuaría cada uno de ellos en forma aislada. Hay ideas y sentimientos que sólo emergen o se convierten en actos en los individuos ligados a masas. La masa psicológica es un ente provisional que consta de elementos heterogéneos; estos se han unido entresí durante un cierto lapso, tal como las células del organismo forman, mediante su unión, un nuevo ser que muestra propiedades muy diferentes que sus células aisladas.
Es fácil verificar la gran diferencia que existe entre un individuo perteneciente a una masa y un individuo aislado, pero es más difícil descubrir las causas de esa diferencia.
Para llegar al menos a entreverlas es preciso...
tracking img