Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis

Integrantes:
Paola Castillo
Katherine Cifuentes
Jovanna Contreras
Nadia Córdova
Pedro Ferreira
Fabiola Riveros
Sección:
II-62
Carrera:Servicio Social
Profesora:
Karla Zambrano
Introducción

Hoy día en nuestra sociedad, son muy frecuentes los casos de niños con problemas delictuales y consumo de drogas, esto debido a diferentes causas.
Lo más recurrente de el por que de estas situaciones es el abandono, la despreocupación que hay en el hogar , donde esto de mezcla con el alcoholismo, la drogadicción,el maltrato intrafamiliar, que dan un mal ejemplo a los hijos que hay en el hogar.
Como Asistentes sociales buscamos prestar la mejor ayuda a las personas que se encuentran en situación vulnerable, sobre todo si estas están vinculadas con situaciones criticas, sumándole a esto la presencia de menores en el hogar, los cuales se ven más afectados de las distintas situaciones dadas en suvivienda.
Ver los distintos puntos de vistas de lo que aquí ocurre y dar soluciones a los problemas de la familia no es tarea fácil, ya que conlleva, muchas veces, el que algunos de los integrantes del grupo familiar se oponga a cualquier tipo de intervención, resistiéndose a ellas suponiendo, muchas veces, que no necesitan ayuda,
El informe expuesto a continuación se basa en el psicoanálisis, el cual enfatiza en los procesos inconscientes, en el desarrollo de la personalidad y la motivación, estudia y analiza los procesos internos de los seres humanos y sobre esta teoría hemos querido desarrollar nuestro diagnostico , el cual pretende ver la situación que afecta a un niño y su entorno familiar , a continuación nuestra visión del problema.

Descripción del caso
Omar niño de13 años de edad que presenta un nivel de educación deficiente, Hijo de padre alcohólico y una madre con un leve déficit psicológico generado posiblemente generado por el esposo de esta y teniendo una mala relación con esta.
Omar está inserto en una familia donde la violencia intrafamiliar se da tanto a la madre como a los hijos por parte del padre , y este padre tiene problemas alcohólicossin ninguna responsabilidad de aporte monetario a la familia , ni afectiva hacia los demás integrantes.
Omar sufre sentimientos ambivalentes hacia las figuras parentales y sobre esto busca un referente en su hermano Lisandro, el cual no logra serlo ya que cuando Omar tenía 4 años de edad Lisandro fue detenido por motivos delictuales, generando en Omar un nuevo sentimiento de abandono.Se suma a esta situación que la madre se hace cargo de los hijos de su hermano (Lisandro) y esto genera en él un sentimiento negativo, siente que pierde la exclusividad de su madre.
Todas estas situaciones vividas por Omar llevaron a que él fuera insertado en un programa de intervención especializado ( PIE ) tanto a el cómo su familia para el tratamiento conjunto .
Todo en conjuntollevan a que Omar se inicie en el consumo de droga, lo cual se puede ser interpretado como una vía de escape y su pasatiempo en la calle vinculada probablemente a sociabilizar con sus grupo de pares, según los antecedentes Omar se vincularía con una vecina la que fomentaría los actos ilícitos
La familia presenta una situación económica precaria, vivienda pertenece a abuela materna y seencuentra en pésimas condiciones de higiene , en la vivienda conviven 7 personas distribuidas en 3 piezas teniendo 2 ingresos pertenecientes uno a la madre ( lavado de ropa y planchado )y abuela materna (jubilación) , el padre no realiza trabajo remunerado .
Omar presenta diagnostico de Déficit A atencional por lo que ha recibido tratamiento medico recetado por psiquiatría de CAID , sin embargo este...
tracking img