Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Green narcisismo de vida, narcisismo de muerte 1983
André Green en su libro narcisismo de muerte rescata la relación del narcisismo con la pulsión de muerte, es decir que a su punto de vista Freud al dejar atrás el desarrollo del narcisismo por su conceptualización sobre la pulsión de muerte deja como tarea hacer el descubrimiento de la misma, y es de eso de lo que Green se encarga alconcretarla con el nombre de narcisismo de muerte.
Es así como emprende esta conceptualización a partir del cuestionamiento sobre el papel que se juega el complejo de Edipo en el análisis, es decir que plantea que el análisis va más allá de lo que el paciente dice sobre sus relaciones edípicas y a partir de esto Green toma el concepto de narcisismo para desarrollar su idea.
“… en el afán de analizar laespecificidad del complejo de Edipo en un determinado analizando, ¿se negará por ello que es preciso hablar del complejo de Edipo como estructura supraindividual? Pero acaso la objeción es más explicable cuando se trata del narcisismo” Pp17
Para llegar al punto de su desarrollo sobre el narcisismo de muerte, hace una revisión sobre la relación que guarda el yo con el objeto del deseo a partirdel narcisismo, ya que el deseo para Green es el que procura el objeto de la satisfacción, toma de Freud la modalidad del deseo como sexual, explica que el yo al ser sexualizado implica un doble movimiento un paso del deseo del Otro al deseo de lo Uno, llegando así a procurar el objeto de satisfacción

EL YO Y EL OBJETO DEL DESEOPor lo que toca al narcisismo, el objeto, sea fantasmático o real,entra en relación de conflicto con el yo. La sexualización del yo tiene por consecuencia trasformar el deseo hacia el objeto en deseo hacia el yo. Es lo que he llamado el deseo de lo Uno, en que se borra la huella del deseo del Otro. El deseo, entonces, ha cambiado de objeto, puesto que el yo es el que se ha convertido para sí mismo en su objeto de deseo; este movimiento es el que correspondeaclarar.

EL DESEO - el deseo es el movimiento por el cual el sujeto es descentrado, es decir que la procura del objeto de la satisfacción, del objeto de la falta, hace vivir al sujeto la experiencia de que su centro ya no está en él, que está fuera de él en un objeto del que está separado y con el que trata de reunirse para reconstituir su centro, por el recurso de la unidad -identidad reencontrada-en el bienestar consecutivo a la experiencia de satisfacción.

En consecuencia es el deseo el que induce la conciencia de la separación espacial y de la diacronía temporal con el objeto, engendradas por la inevitable demora de la vivencia de satisfacción. Sobre esta matriz simbólica primaria, fuente del desarrollo psíquico, múltiples factores concurrirán después para oponerse al cumplimientopleno del deseo. Citemos, entre otros, la desmezcla de las pulsiones, la bisexualidad, el principio de realidad y, por último, el narcisismo. Este conjunto de factores está gobernado por los tabúes fundamentales: fantasmas de parricidio, de incesto y de canibalismo. Más allá de este sumario de los hechos, nos interesa investigar los medios a que se recurre para salir al cruce de la imposibilidad depleno cumplimiento del deseo.

LA IDENTIFICACIÓN PRIMARIA (YO IDEAL) la identificación, que suprime la representación del objeto; es elyo el que se convierte en ese objeto, confundiéndose con él. Las modalidades de identificación difieren según la edad. Al comienzo la identificación primaria se llama narcisista; el yo se fusiona con un objeto que es mucho más una emanación de él mismo que unser distinto reconocido en su alteridad. Si este modo de identificación narcisista persiste más allá de la fusión con el objeto, es decir en el período en que el yo se distingue del no-yo y admite la existencia del objeto en estado de separación, ese modo de funcionamiento expone al yo a innumerables desilusiones. La alteridad no reconocida inflige al yo incesantes desmentidas sobre lo que se...
tracking img