Psicoanalisis

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Psicoanálisis
Sigmund Freud
(1856 – 1939)
Definición:
En sus orígenes el psicoanálisis constituyó una teoría acerca de las enfermedades mentales, neurosis y psicosis, que implicaba un método particular de curación de las mismas. Actualmente, esta teoría se ha ampliado y hoy se la puede considerar como: una teoría acerca de los fenómenos psicológicos inconscientes, una teoría general de lavida psíquica o un método de la psicología. LA TEORÍA DE FREUD
Su punto de partida es la noción de "inconsciente psicológico". Según Freud, lo fundamental en el orden psicológico es la zona inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce una presión constante sobre el plano consciente y, por lo tanto, en la conducta de la persona.
Este inconsciente está constituido por instintos (todo locongénitamente dado), pero bajo la acción del mundo exterior, lo inconsciente ha sufrido una transformación, que es la conciencia, una fuerza también capaz de oponerse a los impulsos del inconsciente.
Entre la conciencia y el inconsciente existe el "pre-consciente", un intermediario, constituido por fenómenos inconscientes que integran la actividad de la conciencia, y que son susceptibles de hacerseconscientes. Pero para esto, deben sufrir una serie de operaciones : la censura, que también es adquirida por la acción del medio exterior, bajo la influencia de la educación.
El inconsciente, la conciencia y la censura (denominadas posteriormente por Freud como "ello", "yo" y "súper-yo" respectivamente), constituyen las tres fuerzas fundamentales del psiquismo. Entre ellas existen relacionesdinámicas y de su combinación resulta la personalidad total o aparato anímico
.
EL APARATO ANÍMICO

Como acabamos de ver, la personalidad psíquica se descompone en un conjunto de instancias psicológicas:
El Ello o "Id“:
Es la más antigua de estas instancias psíquicas y está formada por todo lo heredado, lo constitucionalmente establecido. Se puede decir que es la parte más oscura e inaccesiblede nuestra personalidad, por lo que su conocimiento se obtiene indirectamente por el estudio de los sueños y de los síntomas neuróticos.
El Yo o "Ego”:
Es la parte ejecutiva de la personalidad; el individuo que se encuentra consciente de su identidad y de su relación con el mundo exterior. Como ya se vio, el yo va emergiendo desde el ello y durante la infancia no hay una clara diferencia.
Elyo permite adaptar la actividad de la persona a las exigencias y características del medio externo, y frenar los pedidos del ello. De esta manera desarrolla la conciencia, haciendo que la realización de los actos impulsados por el ello esté atrasada por una etapa intermedia: la observación y la reflexión. Por esto, en el yo se sustituye el principio del placer por el de la realidad, haciendoposible la adaptación al medio. El Súper - yo o "Súper - ego":
Como resultado del período infantil en el que el hombre vive en dependencia de sus padres, se forma otra instancia del aparato anímico que persiste a la influencia de los padres, denominada el súper - yo.
El súper - yo es el aspecto moral y judicial de la psiquis porque reúne las exigencias y las normas que, como ya hemos visto, sonrecibidas por la influencia de los padres, siendo internalizadas por el sujeto. Pero naturalmente, en la evolución de los individuos también influyen los aportes de sustitutos y sucesores de los padres, como los maestros y profesores.
El Súper - yo o "Súper - ego":
Como resultado del período infantil en el que el hombre vive en dependencia de sus padres, se forma otra instancia del aparato anímicoque persiste a la influencia de los padres, denominada el súper - yo.
El súper - yo es el aspecto moral y judicial de la psiquis porque reúne las exigencias y las normas que, como ya hemos visto, son recibidas por la influencia de los padres, siendo internalizadas por el sujeto. Pero naturalmente, en la evolución de los individuos también influyen los aportes de sustitutos y sucesores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS