psicoanalisis

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Jung



Introducción

Carl Gustav Jung, nace el 26 de julio de 1875 era un psicólogo y psiquiatra suizo, Carl que venia de una familia muy educada y en la cual lo inclinaron hacia la literatura y letras, era un chico solitario, el cual no mostraba interés en el colegio, y con el paso del tiempo por rivalidades y egoísmo de sus compañeros hacia él, dejo de ir a la escuela utilizandoenfermedades como excusas.
Jung empezó a estudiar medicina, en la universidad de Basel y terminando esa carrera se inclino en la psiquiatría, gracias a su profesor de neurología Kraft-Ebing, estudiando esta en la Universidad de Zúrich, al acabar sus estudios en Zúrich entra a trabajar en el Hospital Mental de Burghoeltxli en la misma ciudad en donde fue ayudado por Eugene Bleuler el padre de laesquizofrenia.
Después de un tiempo en 1903 se casa con Emma Rauschenbach y también en esos tiempos decide impartir clases en la universidad de Zurich en donde invento la asociación de palabras. Decidió irse a Paris a tomar cursos de psicopatología con quien aprendió fue con Pierre Janet.
En 1905 fue profesor libre de Psiquiatría, y llego a conocer a Sigmund Freud, después llego a serpresidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
Jung crea su propia doctrina la “psicología analítica“ y después creo la psicología compleja, así fue como se logro distinguirla del psicoanálisis de Freud, ya que en su libro Wandlungen und Symbole der libido, se fueron descubriendo algunas diferencias entre los pensamientos de Freud y Jung, es así como se da una separación definitiva.
Jungescribe otra obra llamada Psichologische Typen en donde habla de la personalidad del ser humano, basándose en culturas y la historia de cada persona.
Jung vive la Primera Guerra Mundial, el cual es un episodio doloroso en su vida y también un auto-examen necesario. AL terminar la guerra Jung decide viajar por varias partes del mundo, es así como Jung se jubila en 1946, y en 1955 sufre unaperdida, la de su esposa Emma. Regresa a Zurich a pasar sus últimos años y muere el 6 de junio de 1961.




Teoría

Jung divide la psique en 3, el Yo que esta relacionado con el consciente, el inconsciente personal se entendería como el inconsciente en donde se encuentras las dos diferentes memorias, la que se puede atraer rápidamente y los recuerdos que quedan guardados y ocultos por cualquierrazón, aquí la diferencia con Freud seria que no existen los instintos. EL inconsciente colectivo, que es por el cual la teoría de Jung se diferencia y es más conocida entre las demás, podría ser llamado también herencia psíquica, aquí se encuentra la experiencia que tenemos como personas, es también un conocimiento adquirido desde el nacimiento .
El inconsciente colectivo, tiene algunasexperiencias que son mas significantes que otras o por lo menos demuestran los efectos, por ejemplo el reconocer significaos de mitos, seria una mezcla entre la realidad externa e interna del inconsciente colectivo.
Jung también habla de los arquetipos que son los contenidos almacenados en el inconsciente colectivo. El arquetipo carece de forma en si mismo, pero actúa como un organizador, tiene granparecido con los instintos de Freud y toma el mismo papel que esos. Un ejemplo es cuando el bebe tiene hambre, que lo único que pide es comida y esta necesidad solo se puede cubrir con una cosa que seria la comida, y más tarde ya con experiencia se empiezan a cumplir los placeres
Existen diferentes tipos de arquetipo:
Materno: se ve como algo abstracto y que todos lo llegan a tener, es decirtambién que es evolutivo, gracias a la madre. Se llega a buscar un arquetipo que manifieste cierta importancia como la importancia que la maternidad representa en el occidente
La sombra: en este arquetipo se ven los intentos y el sexo, se ve limitado a los principios humanos, en donde la necesidad te llevaba a sobrevivir y reproducirte. La sombra es un lado del yo, el oscuro, es así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS