PSICOANALISIS

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Las teorías psicodinámicas o psicoanalíticas tienen por objeto explicar la naturaleza y el desarrollo de la personalidad. Hacen hincapié en la importancia de los motivos, las emociones y otras fuerzas internas. Suponen que ésta se desarrolla al irse resolviendo los conflictos psicológicos, generalmente durante los primeros años de la niñez.

Las entrevistas son la fuente principal de datospara estas teorías, consideradas por ello como de base clínica, según se ha explicado antes. Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Karen Horney, Harry Stack Sullivan y Erik Erikson, son los principales autores de los conceptos psicodinámicos.

Las teorías psicoanalíticas de la personalidad son, en realidad, diferentes versiones de la que les dio origen, a través del trabajo de su autor másrepresentativo: Sigmund Freud, quien entendía a la mente, o psiqué, como un constructo integrado por tres partes, las cuales analizaremos enseguida.

APARATO PSÍQUICO

La mente o psiqué, está representada por los elementos que se describen a continuación.

– El ello es totalmente inconsciente. Consta de motivos somáticos no aprendidos (hambre, búsqueda de sexo) los cuales deben ser satisfechospara la conservación del individuo o de la especie.

– El yo es la parte totalmente consciente. Debe lidiar con la realidad, por lo tanto, intenta demorar la inmediata gratificación exigida por el ello.

– El superyó es esencialmente portador de las normas morales de la sociedad, tal como las interpretaron los padres del niño.

Freud, quizá por su formación de neurólogo, consideraba que toda laenergía del ello era originalmente biológica y posteriormente se convertía, mediante ciertos procesos, en energía psíquica. Ésta tendría que ser inconsciente, por lo tanto, debería encontrarse debajo del nivel perceptual. (Davison y Neale, 1980).

La tensión generada cuando el ello no estásatisfecho, lleva a una lucha por eliminarla lo más rápidamente posible. Por eso se admite que en esta parte de la esfera psíquica, radica la satisfacción de ciertas necesidades a través de los impulsos agresivos.

El yo, que opera según el principio de la realidad, en su mediación entre las exigencias de la vida verdadera y las del ello, es el arquitecto del ajuste del organismo. Efectúaconcertaciones entre la realización completa de los motivos bajo el principio del placer y la realización parcial de éstos bajo el principio de la realidad.

El superyo equivale a lo que llamamos conciencia. Cuando el ello presiona al yo para satisfacer sus necesidades, este último debe lidiar no sólo con las restricciones impuestas por la realidad, sino también con los juicios morales de bien o de mal delsuperyo.

El superyo contiene una internalización de las normas morales, éticas y sociales culturalmente tradicionales. Se compone, por lo tanto, de los motivos secundarios, sociales y aprendidos, como son el prestigio, el status social y la evitación del canibalismo.

Mecanismos de defensa del yo

Para que se conserve el equilibrio de la estructura psíquica, elorganismo debe lidiar con una serie de situaciones que ponen en riesgo su integridad. En opinión de Freud, esto se logra mediante un conjunto de respuestas de tipo inconsciente que operan de manera diversa.

MECANISMO
EXPLICACIÓN
EJEMPLO


1. Represión

Olvido selectivo de cuanto nos ha molestado o herido en nuestra integridad del yo. Lo que produjo ansiedad y angustia se olvida o reprimeporque significa una amenaza.

Una persona que al conducir imprudentemente, produce la muerte de su esposa. Al preguntársele sobre el particular, puede no recordar aspectos del incidente (Cohen, 1973).


2. Proyección

Se atribuye a otro lo que no se es capaz de ver en sí mismo.

Una solterona atribuye sus motivos sexuales insatisfechos a los estudiantes del barrio, comentando: “¡los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS