Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interpretación de los sueños- Capítulo VII:
Sobre la psicología de los procesos oníricos (1900)

Caso: “Padre ¿no ves que me quemo?” El padre que había asistido a su hijo hasta su muerte se duerme en la habitación vecina a la de él, y sueña que su hijo prolifera dichas palabras. El padre se despierta y ve un resplandor en la habitación: era el cadáver de su hijo que se quemaba. Eldurmiente percibió esto y lo elaboró en su sueño. El contenido del sueño está sobredeterminado, el dicho del niño se compone de dichos pronunciados en vida y enlazados con sucesos importantes del padre. El sueño es siempre cumplimiento de deseo. En él, el niño está vivo; y además prolongó el dormir del padre.
a. El olvido de los sueños:
Primero está la infidelidad de nuestra memoria; luego que lorecordamos de manera infiel y falseada; el intento de reproducir el sueño es la elaboración secundaria; tal desfiguración es un fragmento de la elaboración a que son sometidos los pensamientos oníricos a consecuencia de la censura del sueño. Así como el sueño no es arbitrario, tampoco lo es las alteraciones que éste presenta en su redacción. Mantienen enlace asociativo con el contenido en cuyo lugarse ponen y nos sirven para indicarnos el camino hacia ese contenido que puede ser el sustituto de otro. Entre los pensamientos oníricos y el sueño sobrevino una subversión de los valores psíquicos, hay una resistencia a la irrupción de los pensamientos oníricos en la conciencia. La desfiguración onírica solo fue posible por sustracción de valor, y al agregarle la duda se trata de un genuinoretoño, perturbado por la resistencia psíquica. Todo lo que perturba la prosecución del trabajo es una resistencia. También el olvido se explica por la censura psíquica. Esta está presente cuando el soñante cambia su discurso en algún punto, o cuando tiene un vago recuerdo. A medida que se sortean resistencias, surgen contenidos de sueños que fueron olvidados. El sueño mudó pensamientos abstractos,apoderándose de contenidos concientes con una relación laxa (alegórica) con aquel, que le ofreció menos dificultad a la figuración. Para el análisis se tiene en contra los poderes psíquicos responsables de la desfiguración del sueño. El sueño tiene un ombligo donde se asientan pensamientos que no se dejan desenredar, lo no conocido; y de él se eleva el deseo del sueño.
El sueño no habría convenido dehaber reinado la resistencia que hay durante el día; ésta perdió una parte de su poder por la noche. Si bien no fue cancelada por la desfiguración onírica, se ve disminuida y cuando el individuo despierta está forzada a eliminar aquello que debió admitir. El estado de dormir posibilita la formación del sueño por cuanto rebaja la censura endopsíquica.
A cada representación es posible anudar algopor vía asociativa, y en el discurrir de un pensamiento sin meta alguna se llega a los pensamientos oníricos por medio de pensamientos intermedios. Tomando otro elemento y siguiendo la cadena, se interrumpen ambos en el mismo lugar: éste es un punto nodal. Debido a las sorprendentes conexiones con otros elementos oníricos que se establecen y el esclarecimiento se puede hablar de conexionespsíquicas preexistentes.
Solo podemos renunciar a representaciones-meta conocidas, y así surgen otras ignoradas que son inconscientes, y que determinan las representaciones involuntarias. Las representaciones sin metas, carentes de sentido y libre de encadenamiento por asociación son inconcebibles. Las representaciones meta pueden ser inconscientes. Las representaciones están unidas por asociaciónsuperficial (consonancia, ambigüedad, coincidencia, juego palabras, etc), por los enlaces de pensamientos que nos llevan desde el contenido del sueño hasta los pensamientos intermedios, y hasta los pensamientos oníricos. Siempre que hay enlace superficial hay otro mas profundo y correcto sometido a la resistencia de la censura.
La censura se dirige a la trabazón de dos pensamientos que entran a...
tracking img