Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela psicoanalítica desde sus inicios y después de atravesar por una serie de evoluciones y divisiones distintas, ha tenido una historia llena de cambios dramáticos y confrontaciones de todotipo. Su estudio es realmente complejo, lo cual es causado por las diferencias que se dieron entre Sigmund Freud, fundador del movimiento, y Carl Gustav Jung, Alfred Adler, Anna Freud y otros discípulosde Freud, sin mencionar a los autores que respetaron la teoría freudiana pero las modificaron y adaptaron, como Jacques Lacan. Sin embargo, existen algunos puntos de confluencia entre estos autores.Dichos puntos de confluencia se reducen al estudio y análisis del inconsciente, conceptualizado específica y distintamente por cada autor, pero con similitudes que permiten su agrupamiento.
Freuddesarrollo 3 conceptos de la psique que permanecerían a lo largo del psicoanálisis, aunque con algunos cambios por parte de sus discípulos. Estos conceptos originales son:
El Ello: son las pulsionesque existen en la personalidad. El ello suele guiarse por los “quiero” que nos rodean, tiende a caminar hacia el placer, a los deseos. Es el motor de la conducta el comportamiento
El Super yo: es unaimagen social de nuestra personalidad, también es lo que creemos que somos respecto a nuestro papel en sociedad. El super yo se guía por los “debo” que la sociedad y nosotros mismos nos damos comoetiqueta. Es la ética y la moral, y su máxima manifestación se llama “ideal del yo”
El Yo: es el equilibro entre ello y super yo. El yo comprende que los deseos del ello son excesivos y caóticos, porlo cual los interpreta y los traduce en acciones que puedan realizarse en la realidad.
Freud desarrollo también conceptos distintos respecto a la psicología, los cuales fueron debatidos, analizados,criticados, discriminados y modificados por sus mismos discípulos, seguidores y estudiosos. Freud consideraba que la sexualidad conformaba fuertemente a la personalidad, y que el desarrollo fallido...
tracking img