Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES ENSAYOS PARA UNA TEORÍA SEXUAL
GUÍA Nº 5

I Las aberraciones sexuales

1) ¿Como define Freud al objeto sexual y al fin sexual?

Llamamos objeto sexual a la persona de la que parte la tracción sexual, y meta sexual a la acción hacia la cual esfuerza la pulsión

Objeto: es aquello en lo cual y mediante lo cual la pulsión busca alcanzar su fin, es decir, cierto tipo de satisfacción.Puede tratarse de una persona o de un objeto parcial, de un objeto real o de un objeto fantaseado.

Fin o meta pulsional: actividad hacia la que empuja la pulsión y que conduce a una resolución de la tensión interna; esta actividad esta sostenida y orientada por fantasias.

2) ¿Por qué Freud no concuerda con la definición: “la inversión es una congenita degeneracion nerviosa?

Freud noesta de acuerdo con la concepción de que la inversión sea un signo innato de degeneracion nerviosa, justificando su postura desde la degenracion y desde el carácter innato.
Por un lado al tratar la degeneracion dice que en esta concepción parace más adecudado hablar de degenracion solo cuando:

I. Coincidan varias desviaciones graves respecto a la norma.
II. La capacidad de rendimiento yde supervivencia aparezcan gravemente deteriorados

Para justificar su posición plantea que varios hechos hacen ver que los invertidos no son degenerados en este sentido legitimo del termino:

I. Hallamos la inversión en personas que no presentan ninguna otra desviación grave respecto de la norma.
II. La hallamos en personas cuya capacidad de rendimiento no solo no esta deteriorada sinoque poseen un rendimiento intelectual y una cultura ética elevadas.
III. Si nos apartamos de los hechos médicos tropezamos en dos direcciones con hechos que prohíben la inversión como un signo degenerativo: a) es preciso considerar que en los pueblos antiguos la inversión fue un fenómeno frecuente; b) la hallamos difundida en muchos pueblos salvajes y primitivos, mientras que el concepto dedegeneración solo se circunscribe a la alta civilización.

Por otro lado, opuesta a esta concepción es la que afirma que la inversión es un carácter adquirido de la pulsión sexual. Se apoya en las siguientes consideraciones:

I. En muchos invertidos (aun absolutos) puede rastrearse una impresión sexual que los afecto en una época temprana de su vida y cuya secuela duradera fue la inclinaciónhomosexual.
II. En muchos otros es posible indicar influencias externas favorecedoras e inhibidoras que llevaron, en época más temprana o más tardía, a la fijación de la inversión
III. La inversión puede eliminarse por vía de la sugestión hipnótica, lo cual seria asombroso si se tratara de un carácter innato.

3) Explica la expresión: “la pulsión no tiene objeto”

la experiencia recogidacon los casos considerados anormales nos enseña que entre pulsión sexual y objeto sexual no hay sino una soldadura, que corríamos el riesgo de no ver a caso de la regular correspondencia del cuadro normal, donde la pulsión parece traer consigo al objeto. Ello nos prescribe que debemos aflojar, en nuestra concepción, los lazos entre pulsión y objeto. Probablemente la pulsión sexual es al comienzoindependiente de su objeto, y tanpoco debe su génesis a los encantos de este.

Pulsión: proceso dinámico consistente en un empuje (carga energética, factor de motilidad) que hace tender al individuo hacia un fin. Según Freud, un pulsión tiene su fuente en la excitación corporal (estado de tensión); su fin es suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional; gracias al objeto, lapulsión puede alcanzar su fin.
Freud muestra que el objeto de la pulsión es contingente y variable y solo es elegido en función de las vicisitudes de la vida del sujeto.

4) ¿A que se considera fin sexual normal? ¿Cuáles son los tres fines preliminares que comparten los perversos y los neuróticos y a partir de que se los puede diferenciar?

La union de los genitales es considerada la meta...
tracking img