Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postulados que tiene a la base el modelo pscodinamico

Los estudios de Freud con Charcot, centrados en la histeria, encauzarían definitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de los trastornos mentales.

Las teóricas con Freud, centradas en aspectos de la teoría de la líbido. Carl J. Jung también se produjo por divergencias con Freud sobre la teoría de la líbido,Freud mantenía una concepción puramente energética y sexual de la misma, mientras que Jung le dio una interpretación más amplia, hasta concebirla como energía anímica.

La teoría psicoanalítica de Freud propone un concepto de la personalidad que ha causado gran controversia en la cultura occidental. Es importante resaltar que el psicoanálisis no representa una teoría terminada, sino más bien,un proceso progresivo de descubrimiento acerca del yo.
En la teoría psicodinámica de Sigmund Freud se utilizan tres estructuras para tratar de comprender la personalidad: Yo, Super Yo y el Id.
• El ID es la parte animal e instintiva de nuestra personalidad que busca satisfacer necesidades y está regida por el principio del placer.
• El Super Yo es aquella estructura que se basa en elego ideal. Se rige en lo que quisiéramos ser y vela por nuestra imagen ante la sociedad, la ética y la moral.
• El Yo es la estructura que alterna y hace el balance entre las dos estructuras anteriores. Está basada en el principio de la realidad y es la que busca un balance para poder complacer las dos estructuras anteriores. Se puede definir como una estructura racional.
Estas tresestructuras actúan en tres niveles: Inconsciente, preconciente y conciente a lo que Freud dice:
• La conciencia es sólo una parte de lo psíquico peor en ella no se pueden encontrar respuestas a muchos de nuestros actos
• Hay representaciones que, en un momento dado, no son conscientes, pero pueden devenir en conscientes. A este consciente Freud le dará el nombre de precosciente.
• Existe unnovel inconsciente que nunca llega a la conciencia. El inconsciente sólo se abre paso a la conciencia a través de asociaciones, como por ejemplo los sueños, los actos fallidos, los lapsus y los síntomas. A este tercer nivel Freud le da el nombre de inconsciente.

La psicología jungiana se refiere básicamente al equilibrio de los procesos del consciente y del inconsciente y al perfeccionamientodel intercambio dinámico entre ellos. Para Jung, el conocimiento de sí mismo comienza con una exploración de la persona, es decir, con análisis más profundo de la personalidad.

Jung concede al inconsciente mayor peso que Freud, dice que este juega un papel más importante en la personalidad

Junp considera la noción de consciencia colectiva se refiera a las creencias compartidas y a lasactitudes morales que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad. []Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación con la consciencia individual. Según esta teoría, una sociedad, una nación o un grupo constituyen una entidad que se comporta como un individuo global. Y dentro de esta conciencia colectiva señala los Arquetipos que Se tratarían de aquellasimágenes ancestrales autónomas constituyentes básicos de lo inconsciente colectivo. De la amplia gama de Arquetipos existentes, como pueden ser el Nacimiento, la Muerte, el Puer aeternus, Dios, el Viejo sabio, Cuaternidad, Mándala, Trickster, Padre, Madre, Héroe, etc., así como otras imágenes presentes en sueños y fantasías con un fuerte significado emocional: grupos numéricos, una montaña, un reloj,un padre dominante, un amigo traicionero, etc., cinco son los que han alcanzado un desarrollo superior al de cualquier otro: Ánima, Ánimus, Sombra, Persona, Sí-mismo.

Las teorías de Freud pueden verse desde un enfoque interactivo o del desarrollo en las cuales Freud enumera etapas sexuales de satisfacción o frustacion:

• ETAPA ORAL: Según Freud, la etapa oral es el primer momento en...
tracking img