Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Holística – Por Fernando Estévez Griego Ph. D

Psicología Holística
Autor Fernando Estévez Griego Ph. D.
Desde hace tiempo se necesitaba una exposición sistemática sobre Psicología Holística que pudiera considerarse representativa de la forma de pensar sobre esta disciplina en nuestro medio. El Dr. Estévez Griego es un exponente de esta necesidad, que ambos compartimos hace tiempo.Este es un trabajo de investigación basado en la fundamentación detallada del origen, desarrollo e influencias de esta ciencia. Lo cual nos lleva a ser replanteamiento y praxis. El lector encontrará en el transcurso de esta obra, un recorrido por diferentes concepciones que permitirán esclarecer el objetivo de la misma, desde una claridad y sencillez que le son propias al autor, cuyo esfuerzo deexposición nos muestra un investigador que indaga y opera desde sus propias experiencias logrando así una síntesis exhaustiva de este tema. Lic. Mariel Lagomarsino
Presidenta de la Asociación Argentina de Psicología Holística. Mariel Lagomarsino, es Licenciada en Psicología, Psicoanalista, y Psicóloga Clínica. Exprofesora en la carrera de Psicología de la Universidad John F. Kennedy. Actualmentepreside la Asociación Argentina de Psicología Holística y Psicología Somática.

Psicología Holística
(¿Volver a Adler o ser uno mismo?)

Fundamentos teóricos de la Psicología Holística
Por F. Estévez Griego Ph. D.

I. Exposición Analítica Conceptos Generales El propósito de este trabajo es establecer las bases teóricas de la Psicología Holística como corrientes integrativa que toma susfundamentos de la propuesta de la Psicología del Individuo de Alfred, Rudolf Dreikurs y Don Dinkmeyer, la cual puede considerarse una Psicología Cognitiva.

Psicología Holística – Por Fernando Estévez Griego Ph. D Esto nos permite integrar diferentes teorías y técnicas desarrolladas por la Psicología en un marco holístico que estudia y comprende al individuo como una unidad indivisiblePSICO-FISICA-ESPIRITUAL, desde un enfoque personal, social y ambiental, que lo asocia a diversos sistemas y conjuntos de éstos, mediante estructuras en las cuales se encuentra inserto. Para esto es necesario comprender que la evolución de la Psicología en los últimos 100 años ha tenido varios enfoques, perspectivas o puntos de vistas según diversos objetivos. Sin embargo lejos de diferir profundamente lasdiferentes corrientes psicológicas, solo se complementan en el estudio de la Mente humana por un lado y la Conductología por otro. Desde esta óptica podemos dividir las escuelas de Psicología en tres grupos diferentes y bien definidos según su objetivo. Un primer grupo denominado corrientes de la Psicología Terapéutica, que tiene como meta primordial curar, mejorar o solucionar ciertas Patologías,clasificadas y estudiadas previamente las cuales son abordables desde diversas técnicas y métodos. Por otro lado existen corrientes psicológicas que se dirigen a otros objetivos tales como el desarrollo profesional, y personal, la capacidad creativa o la expansión de la conciencia. Así como la potencialización de la productividad y organización de determinadas estructuras. Estas escuelas lasdenominaremos como propias de la Psicología Desarrollista que tienen como fin la realización de diferentes metas o logros del individuo en su existencia. Por último podemos encontrar una corriente contemporánea sobre la cual esbozamos este trabajo y nuestra propuesta, que denominaremos Psicología Holística. La cual incluye las otras dos y se dirige al estudio de los procesos psicológicos del individuo yla sociedad, a partir de la Psicología Personal, la Psicología Social y la Psicología Eto-ecológica o Psicología del Medio Ambiente. Abarcando la relación tridimensional existencial del individuo como uno e indivisible, en relación a diferentes sistemas que componen un Todo.

Los orígenes de la Psicología de Grecia a India. En la antigua Grecia, Pitágoras fue, según Diógenes Laercio (570 a...
tracking img