Psicoanalisis

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CURSO BÁSICO DE PSICOANALISIS

Historia de la histeria
Capítulo I

La historia del psicoanálisis centra sus orígenes en la enfermedad de la histeria, y siendo Hipócrates el primero que intento explicar dicha enfermedad por los años de 430 a.C. y la vinculaba a la histeria con el movimiento del útero, conceptualizando su teoría en el desplazamiento de este por el cuerpo obstruyendo así lasentradas de aire , el cual era causado por la aflicción de la matriz al no cumplir su deseo de engendrar, así surge la idea de que una vida sexual insatisfecha puede provocar neurosis, y cuya cura se encuentra en el matrimonio y el engendro de un hijo. Dicho sea de paso esta enfermedad hasta la edad media fue considerada con un valor demoniaco al cual le atribuían los clérigos de aquellos tiempos,llegando a la conclusión de que no era la matriz la que se movilizaba sino que la histeria era producto de vapores tóxicos de origen uterino y digestivos los cuales atacaban al cerebro.
Luego de la edad media es que se le da un valor netamente fisiológico, empleándose así, desde esta fecha diversas terapias con el fin de combatirla tales como aspirar olores desagradables con el fin de que amatriz no se moviera de su lugar hasta pedirle ala paciente que se masturbe. A fines del siglo XVI se empezaron a tomar en cuenta los factores emocionales pero solo como desencadenantes aun teniendo como principal causante a los vapores tóxicos y que las bola que sentían recorrer en su cuerpo era en realidad una irritación en los plexos mesentéricos cuyas contracciones retiraban las partes inferioresde los hipocondrios los cuales parecían elevarse y causar dicha sensación.
En el año de 1616 Charles Lepois fue el que termino con toda creencia mística de que el útero estaba poseído y que eran los nervios los que dominaban el panorama histérico además fue el que descarto la teoría de la retención de sangre menstrual ya que se encontró la histeria en niñas que aun no menstruaban, así también dioalgunos de los síntomas del ataque de la histeria masculina e infantil como: obnubilación de vista y oído, perdida de la voz y opresión de las sienes, la parálisis de los miembros superiores e inferiores y también advirtió que el temblor era un fenómeno precursor de la parálisis.
En el siglo XVII hasta la revolución francesa llego a Paris Francisco Antonio Mesmer quien tendría una importanciaindirecta con respecto a la historia de la histeria y quien dio el primer paso para el descubrimiento de la hipnosis que con posterioridad llego al psicoanálisis. Se introdujo a través de Puysegur una primera diferenciación en el concepto del psiquismo y permitir la comprensión de que los fenómenos psíquicos, aun los mas simples y espontáneos, obedecen a causas predeterminadas.
En 1862 Charcotanalizo el gran ataque de la histeria convulsiva y distinguiéndolo en 4 partes: la primera epileptoidea. La segunda, las convulsiones y los grandes movimientos; la tercera, de actitudes pasionales; y la cuarta el periodo delirante. A su vez explico el mecanismo histérico de conversión, y lo más resaltante de la obra de Charcot es su concepción fisiopatología de la enfermedad, es “psíquica porexcelencia”.
Desde un punto de vista biológico la histeria una neurosis cortical con rasgos característicos como: agotamiento facial de las células corticales, la perdida de la labilidad normal del equilibrio dinámico, la reactividad paradojal y la inclinación de los procesos estáticos y las segregaciones prolongadas del córtex.
En la época del renacimiento se volvió a considerar lo genital, peroenfocando el problema desde un punto de vista parcial, tan solo en su aspecto anatómico. Ya en el siglo XVII este concepto se amplia y se toma en cuenta las pasiones, se aleja del concepto de lo genital y lo lleva al concepto nervioso. Posteriormente Breuer y Freud como productos de la época de represión se acercan aun plano psicológico pero en aquella época el factor sexual no asume un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS