Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo común en el Psicoanálisis cuando se trata de posible abuso sexual se trabaja con la problemática que sufren los niños en el momento que acontece el trauma, sin considerar que sus efectos constituyen una verdadera "bomba de tiempo psicológica" y a diferencia de lo que ocurre con los niños golpeados, en los cuales las lesiones son visibles, los niños victimizados sexualmente suelen vivireste trauma en secreto.

En el caso de Diego en cuanto a la expresión del lenguaje se refiere, podría considerarse como una manifestación simbólica o como síntoma de su malestar intra psíquico, por las dificultades en su conducta para mantener comunicación frente a sus compañeros y amigos vecinales. En cuanto a la afectividad o mundo emocional del niño, es un niño no atendido durante su primerainfancia, rechazado en un comienzo por su madre, y sin padre, incluyendo el posible abuso sexual ocurrido en el Colegio y relatado por su padres pueden ser las causas de abocarle a un mundo cerrado, y de incomunicación. Esta necesidad de comunicarse es aprendida en el seno íntimo y afectivo de la familia donde los padres, lo inician en el proceso de socialización y comunicación a través del lenguajeverbal.

Jacques Lacan hace referencia a un punto de vista estructuralista en relación al complejo de Edipo. Si bien no refiere un complejo de Edipo temprano y sitúa el Edipo más adelante en el tiempo, en la fase fálica, tal como lo había hecho Freud, tiende a ver el Edipo una estructura donde todos los elementos, al interactuar, van determinándose mutuamente.

Estos elementos son padre,madre, hijo, pero estos tres elementos no son suficientes para crear los 3 lugares o roles paterno, materno y del hijo, sino que es preciso un cuarto elemento, el falo, que permita articular los tres primeros, posicionando uno en relación al otro. Para decirlo en otras palabras, se requieren cuatro elementos para constituir tres lugares, siendo el falo ante todo un símbolo, el símbolo de una ausenciaen este caso.

Como se menciono en alguna oportunidad, el nacimiento fue algo no deseado, Andrea fue violada y tal vez por motivos traumáticos inherentes al sufrimiento psíquico y físico producto del abuso decide entregar el cuidado en manos de su propia madre. La cual cría prácticamente sola a Diego durante su primera infancia, careciendo casi completamente de una figura paterna real.

Poreste motivo nosotros nos cuestionamos lo siguiente, ¿cómo llega a constituirse entonces la estructura edípica a partir de esta falta?, según Lacan hará una descripción del proceso en tres etapas o momentos, que son más lógicos que cronológicos en el sentido de que un momento presupone al anterior, más allá que ellos puedan darse simultáneamente o no.

En un primer momento del complejo de Edipo seplantea una relación dual: madre-hijo. Se trata de un vínculo que es afectivamente muy fuerte, en cuanto están unidos ya desde esta primera etapa por una ausencia, es decir, cada uno de ellos tiene una carencia que busca llenar en el vínculo con el otro.

El primer tiempo del Edipo para Diego queda entonces configurado como una estructura deseante no concretada, en el encuentro de los deseos quebuscarán la mutua satisfacción entre madre e hijo será suplantado el Rol afectivo por la abuela.

En un segundo tiempo irrumpe en la escena idílica madre-hijo la figura paterna. Aparece aquí un padre que busca cortar esta relación, privando a la madre de su falo-hijo (castración simbólica) y al hijo de su madre. Bajo amenaza de castración, el padre impone al hijo una desexualización de surelación con la madre. Aparece entonces el padre funcionando como la Ley de la prohibición del incesto, es decir como Padre simbólico.

En el tercer tiempo aparece en escena un padre que ha resaltado su posición: mantiene la prohibición, pero ofrece al niño una salida, una posibilidad de vinculación con un otro fuera de la familia. En esta tercera etapa se realiza la identificación con el Padre, en...
tracking img