Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A través de esta exposición se pretende dar a conocer todo sobre el psicoanálisis elaborado por el neurólogo Sigmund Freud, ya sea su estructura, como se desarrollo, en que consistía principalmente, de que forma influyo en el mundo y en su época, pero sobre todo la gran importancia que tuvo en el maravilloso mundo de la literatura. Se sabe que la literatura y el psicoanálisistienen una estrecha relación y eso es lo que pretendemos comprobar por medio de este trabajo.
Es importante citar la frase de Sigmund Freud en la cual hace referencia a esta estrecha relación:
"Hacía mucho tiempo que el concepto de lo inconsciente golpeaba a las puertas de la psicología para ser admitido. Filosofía y literatura jugaron con él harto a menudo, pero la ciencia no sabía emplearlo.”3
La literatura según Freud

Según Freud la literatura concurriría en una de las formas de expresión elaboradas en las que se consigue dar a conocer el inconsciente del individuo.La obra literaria, de acuerdo a la postura deFreud, es el fruto de una sucesión de representaciones que tiene su inicio en una circunstancia psíquica que no se puede reconocer directamente y a la que sólo puede hacerse simbolizar a través de continuos despegos. Así, del inconsciente surgen pulsiones, que intentan pasar al consciente, siendo controladas o reprimidas por éste. Pero posteriormente aparecen imágenes, escenas o sueños que al serbien elaboradas producen lo que denominamos “Texto Literario”.

Una de las frases mas importantes de Freud de acuerdo a la Literatura era: "Quizás hemos brindado una genuina caricatura de la interpretación atribuyendo a una inocente obra de arte tendencias que su autor ni vislumbraba, con lo cual no habríamos hecho sino volver a demostrar cuán fácil es hallar lo que uno busca y de lo cual unomismo rebosa..."

4
Historia del psicoanálisis

De las escuelas psicológicas del siglo XX, la mas importante para la Literatura es el Psicoanálisis de Freud que esta derivado de la psicología científica; el psicoanálisis nació con Sigmund Freud en Austria, este profundiza y las raíces de la volición humana, del deseo, esdecir el instinto o impulso humano, de una forma mucho mas clara de lo que se había podido explicar o plantear en esa época. Esta teoría trata la estructura de la personalidad del ser humano.
Esto fue logrado debido a que tras años de experiencia clínica, Freud propuso la teoría de que los síntomas histéricos y neuróticos tenían como causa núcleos traumáticos reprimidos en el inconsciente por sermoralmente inaceptables para el Yo del sujeto. Freud postuló que estos núcleos patológicos consistían en uno o varios sucesos de una precoz experiencia sexual, perteneciente a una temprana infancia. A partir de esto Freud fue creando progresivamente lo que hoy se conoce como el psicoanálisis.

5
Estructura delPsicoanálisis

Sigmund Freud presenta en su teoría dos tópicas: La primera presenta tres sistemas que juntas conforman la pesquis:

1. Inconsciente: Se denomina asi al conjunto de contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con laconciencia.

2. Preconsciente: Se puede visualizar como una pantalla entre el sistema inconsciente y la conciencia. Abarca los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención.

3. Preconsciente: Se puede visualizar como una pantalla entre el sistema inconsciente y la conciencia. Abarca los...
tracking img