Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
si
INTRODUCCION

Al principio del estudio de la carrera de psicología, no teníamos ni remota idea que existen diversas corrientes de pensamiento con fines de explicar procesos diversos que atañen directamente a psicología.
Para comprender el concepto de personalidad se abordo solo algunas de las muchas perspectivas teóricas que existen al respecto, brevemente los enlistaremos:
Sigmund Freudy el psicoanálisis
Carl Gustav Jung y la psicología analítica
Erick Erikson y el ciclo vital
Wilhelm Reich y la psicología genética
B.F Skinner y el conductismo radical
Carl Rogers y la perspectiva centrada.
Abraham Maslow y la psicología transpersonal
En todos los autores anteriores se menciona; primero su fecha y lugar de nacimiento, antecedentes intelectuales, conceptos principales,crecimiento, self, cuerpo, emociones, terapia, aportaciones, evaluación, puntos principales.
Todo ello a grandes rasgos, haciendo hincapié en el si mismo y los rasgos relacionados con la personalidad, que dicha sea de paso existen diferentes perspectivas al respecto en cada uno de ellos como se anotara en conclusiones.

JUSTIFICACION

En un primer plano esta la necesidad personal de ubicar elconcepto de personalidad y ello implica visualizarlo desde diferentes perspectivas teóricas que den una perspectiva global que a final de cuenta conduzca a simplificar organizar y adherir a las ideas mas relacionadas con una personal perspectiva, con el cumulo de concepciones y solo tomar las conceptualizaciones con las que no se de fricción.
Por otro lado esta la exclusiva necesidad de obtener unacalificación. Para ello se presenta este trabajo final, que dicho sea de paso la claridad de conceptos e ideas.

SIGMUND FREUD Y EL PSICOANALISIS

Sigmund Freud nació el 6 de mayo en friiberg Moraci a los 4 años se mudo su familia a Viena fue hijo mayor destacado en su casa tenia su propia habitación una lámpara de petróleo para estudiar por el hecho de ser judío, solo estaba permitido elestudio de medicina y leyes 1873 ingreso ala facultad de medicina en la universidad de Viena.

ANTECEDENTES
Brentano
Nietzsche
Schopenhauer

Freud estudio psiquiatría y en proceso se encontró con el problema de la histeria y decidió investigar a fondo utilizo la hipnosis y no quedo muy satisfecho en su análisis hizo el concepto de el inconsciente que agrandes rasgos es información profundamente guardada que no accede fácilmente a demás no tiene temporalidad también aplico el concepto del sueño arguyendo que en ello existe información fundamental para de cifrar el inconsciente y que además sirven como válvulas de escape para problemas no resueltos reciente o de tiempo atrás.
Es una forma de satisfacer los deseos de ellos. También una forma de proteger las asociaciones libres escuando se deja al paciente que hable de lo que quiera, y que el psicoanalista retomara para su análisis.


ENTIDADES PSIQUICAS FREUDIANAS

El yo parte dela psique que mantiene contacto con la realidad externa
El ello no es modificable con el tiempo porque esta partede la mente no tiene contacto con el exterior tiene estrecha relación con el incociente pues se almacenan eventos inaceptables para la conciencia

Súper yo surge del yo hace ala ces de juez tiene 3 funciones la conciencia la autoopcervasion y la formaciones de ideales

Freud le da una gran importancia al aspecto sexual.
En su opinión una etapa no resuelta desencadenara problemasposteriores son etapas que deben cumplirse en tiempo y forma.
LAS ETAPAS SON:
La oral
La anal
La fálica
La genital

La estructura de la personalidad se compone de ello del yo y del súper yo
El concepto de flujo de energía ocupa un lugar central en la teoría de Freud, pues vincula los conceptos del inconsciente y del desarrollo psicológico, la personalidad y la neurosis
Las primeras...
tracking img