Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
primera parte
1880-1882:La primera persona en el diván, el comienzo del psicoanálisis:
17 años después de su muerte, la verdadera identidad de Anna O., la primera persona en ser psicoanalizada, fue revelada al mundo entero. Hasta entonces fue un secreto bien guardado, y pocas personas sabían que el sujeto del primer caso histórico de psicoanálisis sería una persona destacada en su propiaesfera.
Su analista no fue Sigmund Freud sino su amigo, el doctor Josef Breuer, un encantador médico vienes famoso por su casi mágica destreza para el diagnóstico y su compasión hacia los enfermos.
En diciembre de 1880, Breuer fue llamado al apartamento de una familia acomodada. Había dos personas enfermas: el padre, que se moría de un absceso tuberculoso en un pulmón y su hija, que tenía, según sumadre, una tos molesta. A esta joven de 21 años asistió Breuer.
La paciente estaba tendida en la cama. Sus ojos oscuros estaban vítreos. Casi inmediatamente observó que la tos era uno de muchos otros síntomas. Una parálisis, cuya causa no descubrieron los neurólogos, había hecho presa de su brazo derecho y ambas piernas. Estaba muda. Tenía dolores de cabeza y su visión era pobre. Muy a menudopermanecía despierta hasta el amanecer.
Breuer reconoció un caso clásico de histeria, una misteriosa enfermedad que lo había interesado durante algún tiempo. En aquellos días (y algunas veces en la actualidad), los doctores pensaban muchas veces que las mujeres con esta enfermedad fingían para llamar la atención. Breuer no estaba de acuerdo. La veía como una enfermedad real, aunque inexplicable.Decidió aprovechar para hacerle hipnosis cuando la joven estuviera en un estado como de trance. En ese momento le preguntó si la estaba molestando. Ella sacudió la cabeza como respuesta. Le preguntó de nuevo, y entonces ella habló, pero todo lo que provenía de su boca era un incomprensible parloteo.
Por alguna razón, el médico decidió no hacer ninguna sugestión hipnótica, como era usual en lapráctica, pero sí retornar la noche siguiente y volverla a hipnotizar.
Cuando lo hizo, le preguntó una vez más si algo le estaba molestando. Entonces ella contestó: "ajamáis acht nobody bella mió please lieboehn nuit».
Una oración sin sentido en cuatro idiomas, francés, alemán, inglés e italiano. ¿Qué estaba pasando en la cabeza de la niña? Era como si tuviera dos mentes: una, controlada cuando estabadespierta y la otra, hablaba cuando estaba hipnotizada. Breuer decidió que la clave de la enfermedad estaba en lo que esta segunda mente podía decir, no en la sugestión hipnótica. Y se embarcó en la cura hablada», como ella la llamó más tarde.
Durante el año y medio siguiente, el médico y la paciente exploraron juntos esa otra mente, su inconsciente; primer caso documentado de psicoanálisis.Casi todas las noches, Breuer venía a ver a la joven, a quien más i arde llamó Amia O. (un seudónimo para proteger su identidad).
Mientras estaba en estado hipnótico, ella le contaba una historia que llamaba «teatro privado». Un relato generalmente triste, algo parecido a uno de los cuentos de Andersen y casi siempre incluía a un padre enfermo que era salvado por el cuidado devoto de una jovencita.Una reflexión de sus sentimientos mientras estaba su padre enfermo.
En tanto relataba, era capaz de expresar sus emociones más escondidas y generalmente se hallaba serena al día siguiente. Si no hubiera tenido oportunidad de contar, es probable que se hubiera puesto melancólica o violenta.
El tratamiento continuó. La muerte de su padre fue un golpe para día. Tres días después, Arma no pudohablar más. Luego le dijo a Breuer que no pudo reconocer los rostros hasta que hizo un «trabajo de reconocimiento».
Esto sucedía así: para descifrar qué miembros de la familia o amigos estaban, ella tenía que tomar nota separadamente de cada rasgo distintivo (cabello oscuro o un cierto perfil del rostro), luego suponía que fulano de tal tenía esas facciones. Todos le parecían figuras de cera,...
tracking img