Psicoanalisis

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La exploración del inconsciente

Con el propósito, de explorar las posibles raíces psicológicas de los trastornos nerviosos, Freud empezó a utilizar la hipnosis a sus pacientes.
Les alentaba,mientras estaban hipnotizados, a hablar libremente de ello mismos y de las circunstancias que rodeaban el comienzo de sus síntomas. a veces los síntomas se atenuaban o incluso desaparecían.
De estemodo Freud descubrió el inconsciente.
Llegó a la conclusión de que la perdida de sensación en una mano podía ser consecuencia de, por ejemplo, el temor a tocarse los genitales; que la ceguera o lasordera podía ser resultado del deseo de no ver ni oír algo que provocaba intensa ansiedad.

Dada la desigual capacidad de los pacientes para la hipnosis, Freud se valió de la asociación libre(consistente en decir al paciente que se relajara y dijese lo que le venia a la mente por mas embarazoso y trivial que le pareciese). Freud cría que l asociación libre establecía una cadena de pensamientosque conducía al inconsciente del paciente de modo que asi podían recuperarse y liberarse recuerdos inconscientes dolorosos, a menudo originados en la niñez. Freud denominó a este proceso Psicoanálisis.La teoría psicoanalítica explica la personalidad en relación a la dinámica que subyace a la conducta. Espía bajo la superficie buscando motivos ocultos.

La concepción psicoanalítica de lapersonalidad elaborada por Freud se basaba en su creencia de que la mente es como un iceberg (la mayor parte esta oculta).
Nuestro conocimiento consciente es la parte del iceberg que flota sobre lasuperficie
Bajo la superficie hay una región inconsciente mucho mas grande que incluye pensamientos, deseos, sentimientos y recuerdos, de los que no tenemos consciencia plena.
Almacenamosprovisionalmente algunos de estos pensamientos en el área preconsciente, de la cual podemos extraerlos a voluntad para llevarlos al conocimiento consciente.

“Muchas veces reprimimos estos pensamientos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS