Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANÁLISIS

Orígenes de la teoría psicoanalítica

Fisiología y darwinismo

A Freud le atraía mucho la teoría de Darwin porque prometía una gran comprensión del mundo. Fue gracias a Darwin por lo que Freud se inscribió en la Facultad de Medicina. Tras su ingreso en la Universidad de Viena empezó a realizar diversos cursos que no estaban centrados en medicina: botánica, mineralogía,fisiología…

Claus y Brücke fueron junto con Brentano los profesores que más influyeron en Freud inscribiéndose en asignaturas como fisiología, zoología…

Su primer trabajo de investigación lo realizó con Claus, en dicha investigación estudió a las anguilas. Freud decía que nadie habia encontrado nunca una anguila adulta macho, asi que se dispuso a investigarlo.Disecó 400 anguilas para ello perono encontró ninguna prueba para solucionar el problema. Jones valoró este primer trabajo de Freud en el que fracasó pues poco después se descubrieron anguilas macho.

Este trabajo está muy relacionado con las teorías de Darwin sobre los caracteres sexuales de los peces.

Brücke influyó mucho en Freud al ayudarle a lelegir su especialidad en la carrera y al concederle la beca para estudiar conCharcot en Paris.

Con Brücke, Feud estudiaba fisiologia y el primer trabjo que hizo con el fue el de diferenciar entre el SN de los animales superores e inferiores. Lo primero que tuvieron que estudiar fue la medula espinal, ÇFreud descubre que hay una gran continuidad entre las células nerviosas de animales inferiores y las de superiores, este gran descubrimiento hizo que fuera publicado en el“Boletín”.

Como hemos podido comprobar Freud tiene mucha influencia de Darwin y también de la fisiología.

Neuropatología

Pero debido a que las investigaciones no le daban para alimentar a su familia tuvo que abandonar el laboratorio fisiológico.

Meynert era un psiquiatra que estudiaba sobre todo el cerebro, leyó uno de los trabajos de Freud y le abrio las puertas de su laboratorio. AFreud no le hacia mucha gracia tener que estudiar las enfermedfades nerviosas, pero lo hizo. Sin embargo, en esos meses termino por interesarle esta ciencia. Aunque no acababa de gustarle el Hospital General y decide alcanzar el grado de docente e irse a Paris con Charcot.

En este momento Freud solo quería hacer algun descubrimiento que le llevara al éxito y poder tener algun reconocimiento enViena. Ese descubrimiento consitia en colorear con cloruro de oro el tejido nervioso para asi poder analizarlo. Esto le dio un poco de éxito.

Del hipnotismo al método catártico

En 1885 Freud se va a Paris para ampliar sus estudios con Charcot. Un día le escuchó de decir que su traductor aleman habia muerto y que le haria falta uno nuevo, Freud, se ofreció voluntario. Lo primero que tradujofue “Nuevas conferencias”, Charcot en esta época trabajaba sobre la histeria a trves de sesiones hipnóticas.

Antes de Charcot, se consideraba la histeria como un trastorno de la imaginación, a menudo se trataba extirpando el clítoris, pero gracias a Charcot la histeria se convirtió en una enfermedad del SN muy respetada. Descubrió el origen de esta enfermedad a través del hipnotismo.

Freudvolvio entonces a Viena y allí tuvo que dar una conferencia sobre todo lo que había aprendido con Charcot (era un requisito de la beca) pero no tuvieron mucho éxito.

Como hemos dicho antes, el hipnotismo era un método muy utilizado. Era una herramienta psiquiátrica en la que se establecía una relación entre el hipnotizador y el hipnotizado.

Freud vio a Liebavet de realizar la terapia y quedósorprendido de que no siempre era posible hipnotizar a los enfermos y de que no siempre se podía hipnotizar tan profundamente como el médico creyese conveniente.

Pero lo que realmente hizo a Freud abandonar el método de la hipnosis fue el caso de Ana O. ella misma realizaba auto-hipnosis de la que se despertaba como si tuviese una doble personalidad.

Todo esto hizo que tanto Freud como...
tracking img