Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16779 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Schreber.
1- Historial clínico:
1884 - Primera enfermedad. Estado de Hipocondría
1885 - se recupera. Convive con su mujer. No pueden tener hijos.
1893 - (Junio) Se lo nombra presidente del tribunal
•En el intervalo tiene algunos sueños de que la enfermedad reaparece.
•Estado de Duermevela: “Lo lindo que es ser una mujer sometida al acoplamiento.”
(octubre) asume el cargo. A fines deoctubre surge la segunda enfermedad.
Síntomas de la segunda enfermedad:
•Ideas hipocondríacas. (destrucción de diferentes partes del cuerpo) Es inmortal mientras siga siendo hombre.
•Redoblamiento del cerebro.
•Ideas de persecución.
•Ideas delirantes (carácter mítico y religioso)
•Insultaba a las personas por las cuales se sentía perseguido y perjudicado, sobre todo a su medicoanterior Fleshig, lo llamaba almicida.
1894 - Paso a otro asilo. El director era Weber.
1902 - Se levanta la incapacidad.
Descripción del contenido delirante:
El paciente se consideraba llamado a redimir el mundo y devolverle la bienaventuranza perdida. Pero cree que solo lo conseguirá luego de ser mudado de hombre a mujer.
En esta misión suya redentora, lo esencial es que primero tiene queproducirse su mudanza en mujer. No es que el quiera mudarse en mujer , mas bien se trata de un tener que ser fundado en el orden del universo, y al que no puede sustraerse, aunque en lo personal habría preferido mucho mas permanecer en su honorable posición viril en su vida.
El paciente informa que ya han pasado a su cuerpo unos nervios femeninos, de los cuales, por fecundación directa de Dios, saldránhombres nuevos. Solo entonces podrá morir de muerte natural y conseguirla bienaventuranza como los demás seres.
El psicoanalista trae la conjetura de que aun formaciones de pensamiento tan extravagantes se han originado en las mociones mas universales y comprensibles de la vida anímica. Por eso busca conocer los motivos y caminos de esa transformación.
El medico destaca dos puntos: el papelredentor y la mudanza en mujer. Es tentador suponer que la ambición de hacer el papel de redentor seria lo pulsionador en este complejo delirante, y la emasculación no podría reclamar otro significado que el de un medio para ese fin. El estudio de las memorias nos impone una concepción diversa. Nos enteramos de que la mudanza en mujer (emasculación) fue el delirio primario, juzgado al comienzo como unacto de grave daño y de persecución, y que solo tardíamente entro en relación con el papel de redentor. Un delirio de persecución sexual se transformo en el paciente en el delirio religiosa de grandeza. Inicialmente hacia el papel de perseguidor el medico (fleshig), mas tarde Dios mismo ocupo ese lugar.

La relación del enfermo con Dios:
Schreber había sido en sus días sanos un incrédulo enasuntos de religión, no había podido abrazar una fe sólida en la existencia de un Dios. A lo largo de todo el libro se extiende la acusación de que Dios, acostumbrado solo al trato con los muertos, no comprende a los hombres vivos.
La enfermedad es concebida como una lucha del hombre Schreber contra Dios, en la cual sale triunfador el hombre porque tiene de su parte el orden del universo. Schreberseria el hijo de dios, llamado a salvar al mundo de su miseria.
Para Schreber la bienaventuranza es la vida en el mas allá a que es elevada el alma humana mediante la purgación tras la muerte.
Resumen de la alteración Patológica: (siguiendo las dos direcciones de su delirio)
Antes era alguien inclinado a la renuncia de los placeres sexuales, y no creía en la existencia de Dios; discurrida laenfermedad fue un creyente en Dios. Pero así como su recuperada fe en Dios era de raro índole, también la pieza de goce sexual que se había conquistado presentaba un carácter harto insólito. No era ya una libertad sexual masculina, sino un sentimiento sexual femenino frente a Dios.
Si nos acordamos del sueño que tuvo en el periodo de incubación de su enfermedad se vuelve evidente que el delirio...
tracking img