Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL INCONSCIENTE





UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE PSICOLOGIA



Por:
IVONNE MELINA TARAZONA CARREÑO
ID: U00058383






BUCARAMANGA
2010

LO INCONSCIENTE

La mente humana tiene una doble potencialidad, en ella pueden morar las ideas del bien del mal, en esta también pueden planearse laideas más sorprendentes, pero también se da lugar a las más siniestras destrucciones. Partamos de una idea mental la cual no se puede destruir o borrar, pero si impedir que se haga consciente, se puede decir de esta idea que se encuentra en un estado “ser” el cual Freud llamo inconsciente y que has el momento ha sido tema de polémica para el psicoanálisis ya que este no puede ser palpable.
Elpsicoanálisis hace una aproximación al inconsciente y al amplio contenido que este tiene, pero lo mas importante, es llegar a saber cómo este contenido reprimido tan intangible se vuelve tangible o como se transforma o se traduce a lo consciente, venciendo la resistencia.
En el texto de las obras de Freud se explica el inconsciente desde siete partes: Justificación del concepto de lo inconsciente -La multiplicidad del motivo de lo inconsciente - Emociones inconscientes - Tópico y dinámica de la represión - Cualidades especiales del sistema Inconsciente - Comunicaciones entre ambos sistemas y por último El reconocimiento de lo inconsciente.
En la parte I el psicoanálisis justifica por medio de una hipótesis la actividad psíquica como algo necesario y legitimo; necesario porque laconsciencia no ofrece al individuo más que el conocimiento de sus propios estados anímicos, y en individuos sanos o enfermos hay actos psíquicos que son provenientes de la consciencia de manera que la mayoría de conocimientos conscientes, se encuentran en estados de latencia o estados de inconsciencia psíquica, los cuales poseen características y cualidades que nos parecen extrañas, increíbles ytotalmente opuestas a las cualidades conocidas de la conciencia.
La parte II hace referencia a lo que comprende el inconsciente y a la separación que hace el psicoanálisis de la psicología, por una concepción dinámica de los procesos anímicos agregando una relevancia en lo tópico psíquico, logrando indicar dentro de que sistema o entre que sistemas se desarrolla un acto psíquico cualquiera.
En un actopsíquico se reconocen dos o tres sistemas psíquicos: un primer sistema que es inconsciente y otro que es consciente, los cuales hallan separado por un filtro llamado censura, lo importante no es saber del filtro si no como hace un acto psíquico cualquiera para moverse dentro del aparato psíquico y llegar a la consciencia. Todo acto psíquico en primera instancia es de estado inconsciente ypertenece a un sistema Icn, para poder pasar al siguiente fase debe vencer la censura, y si no lo logra este acto será reprimido como tal, permaneciendo en el inconsciente, pero si el filtro lo deja pasar llega a una segunda fase y con esta al segundo sistema a lo Cc o Prec, esto no garantiza que ese acto ya se consciente, pero si capaz de lograr consciencia.
En la parte III se habla de los elementosinstintivos que se encuentran en el inconsciente, que nunca son conscientes en esencia y deben enlazarse a ideas o manifestarse como estados afectivos, para que lleguen a la consciencia, pero aquí surge una diferencia entre las ideas psíquicas el afecto y las emociones. Las ideas son cargas psíquicas o cargas de huellas mnémicas, mientras que el afecto y las emociones corresponden a procesos dedescargas percibidos como sentimientos.
El material proveniente del inconsciente ósea los instintos pueden llegar a ser reprimidos y apartados de la consciencia, por medio de la censura que es controlada por el sistema Cc, pero este material reprimido jamás pierde la oportunidad de salir y busca mecanismos o sustitutos, para hacerse consciente, esto genera una constante lucha entre los dos...
tracking img