Psicoanalisis

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Orientaciones para el diseño de una
Secuencia Didáctica
Formación Cívica y Ética
Educación Primaria
En el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, desde sus primeros elementos –propósitos, enfoque, competencias cívicas y éticas, ámbitos—encontramos ya orientaciones para el diseño de una secuencia didáctica.
En el apartado en donde se explica la organización de los bloquesdidácticos, se precisa que en las secciones didácticas:
―contienen actividades sugeridas en las que se ilustra algunas posibilidades para promover las competencias…‖
―A través de estas secciones se brindan ejemplos concretos del tipo de estrategias y recursos que pueden ponerse en marcha para que los alumnos dialoguen y reflexionen críticamente, formulen explicaciones y cuestionamientos como parte deldesarrollo de las competencias.
―Con la finalidad de que la asignatura se vincule con otras del mismo grado, así como con aspectos del ambiente escolar y la experiencia cotidiana de los alumnos, las secciones didácticas ofrecen la posibilidad de trabajarse como proyectos en los que se aborden temáticas relevantes para la comunidad escolar. Si bien se ha establecido una secuencia de las unidades,este planteamiento es flexible y su orden puede modificarse en atención al contexto y las situaciones que se presenten en el grupo y en la escuela.
―Las actividades de aprendizaje incluidas en las secciones didácticas ilustran una manera posible de trabajar. Estos ejemplos no agotan las estrategias de los docentes para abordar las temáticas de cada sección. Incluso, es factible que, de acuerdocon las experiencias que tienen lugar en el aula y en la escuela, diseñen otras secciones que complementen o sustituyan algunas de las propuestas, y que contribuyan al desarrollo de las competencias previstas.‖ (p. 34)
En las secciones didácticas encontramos propuestas de secuencias didácticas.
Más adelante, en el apartado ―orientaciones didácticas‖, se indica:
―El trabajo que se desarrolleen la asignatura del Programa Integral de Formación Cívica y Ética (PIFCyE) demanda la incorporación de procedimientos formativos congruentes con el enfoque por competencias planteado para la misma.
―Los procedimientos formativos son estrategias y recursos que facilitan el desarrollo de las competencias cívicas y éticas en los cuatro ámbitos de formación: ambiente escolar, vida cotidiana de losalumnos, asignatura y trabajo transversal.
―Para el presente programa se han considerado como procedimientos formativos fundamentales: el diálogo, la toma de decisiones, la comprensión crítica, la empatía y el desarrollo del juicio ético, los cuales podrán integrarse con otras estrategias y recursos didácticos que los maestros adopten.‖ (p. 35)
Y finalmente se indica:
―Estos procedimientosse concretan en actividades como:
 La investigación en fuentes documentales y empíricas accesibles a los alumnos como pueden ser los libros de texto, las Bibliotecas de Aula y la biblioteca escolar. También se incluyen actividades de indagación en el entorno escolar y comunitario a través de recorridos por la localidad, diseño, aplicación, sistematización e interpretación de entrevistas yencuestas.
 La discusión de situaciones, dilemas y casos basados en el contexto en que viven los alumnos y que demandan tomar decisiones individuales y colectivas, negociar y establecer acuerdos.
 La participación social en el entorno a través de la difusión de información en trípticos y periódicos murales; desarrollo de acciones encaminadas al bienestar escolar; organización de charlas yconferencias.‖ (p. 35)

Todas estas son las orientaciones que se deben tomar en cuenta para el diseño de una secuencia didáctica en Formación Cívica y Ética.
- SEP. Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, SEP, 2008.

Educación Secundaria
La planeación didáctica es muy importante en Formación Cívica y Ética, la quinta sesión de trabajo de la Guía de Trabajo, Formación Cívica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS