Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Psicoanálisis
La palabra en Freud
A partir de las observaciones clínicas de Freud en el comportamiento humano, la palabra fue cobrando importancia y un nuevo lugar dentro del conocimiento humano, valedero tanto en lo teórico como en la práctica clínica en el trabajo con pacientes. Esta importancia se perfiló desde el psicoanálisis como uno de los elementos esenciales, para luegoconvertirse en el elemento primordial en el desciframiento del inconsciente.
Origen del psicoanálisis
El origen del psicoanálisis se remonta en tiempos de Charcot, en la Francia a finales del siglo XVIII, ya que la hipnosis fue un caso necesario para su nacimiento. Comenzó con las pacientes llamadas histéricas que presentaban diversos síntomas como cegueras o parálisis sin explicación biológicaalguna, provocando actitudes diversas dentro de la medicina. La hipnosis fue uno de los recursos que se utilizaron para su tratamiento.
“En sus presentaciones de los martes, Charcot mostraba que por medio de la hipnosis se podían producir síntomas semejantes a los de la histeria.” Sin embargo, es hasta 1885 cuando Sigmund Freud, creador y padre del psicoanálisis, durante su beca en Francia, pudopresenciar tales experiencias, y además, pudo observar que estos pacientes tenían experiencias que no guardaban en su conciencia, por lo tanto, la hipnosis mostraba la existencia de dos cosas: que había cosas que no estaban en la conciencia de los sujetos y que éstas tenían efectos sobre el comportamiento y la vida despierta de los sujetos.
Después de constatar que Charcot podía provocar y anularlos síntomas con el sólo efecto de sus palabras, sin que los pacientes guardaran ni el mínimo recuerdo, Freud supuso la existencia de un pensamiento separado de la conciencia (las negritas son nuestras) (...) A pesar de que Freud no concebía aún esta parte separada como algo común entre los hombres normales, ya no podía mirar y estudiar a los histéricos como antes.
El encuentro de Freud con BreuerJoseph Breuer era amigo de Freud desde hacía 12 años y en 1882, (tres años antes del viaje de Freud a Francia) Breuer le habló de un caso de histeria al cual Charcot no mostró interés, pero Freud a su regreso a Viena, ampliamente interesado por el caso Anna O, pidió más información a su amigo persuadiéndolo de colaborar con él, en lo que sería su ópera prima común: Estudios sobre la histeria.Durante este tiempo, Freud utilizaba la hipnosis y la sugestión como medios terapéuticos. Para los médicos de esa época, las pacientes histéricas eran simplemente simuladoras que desencaminaban la medicina, que no tenían respeto por ella, ni por la anatomía humana, considerado a la hipnosis y a los médicos que se ocupaban de ellos como charlatanes. Bajo estas condiciones, Freud debía lograrprogresivamente una ruptura con la medicina.
En 1889, Freud se enteró de que en Nancy, Berenheim y Liebault utilizaban la sugestión con o sin hipnosis, algo que él no había aprendido con Charcot y en ese mismo verano hizo un viaje de prácticas durante algunas semanas en Nancy. Allí, “Freud recibió las más fuertes impresiones relativas a la posibilidad de existencia de potentes procesos psíquicospresentes, aunque ocultos a la conciencia de los hombres.” Durante los cuatro años que separaron sus viajes, Freud se dedicó a la hipnosis con fines de investigación tratando de descubrir el origen de los síntomas histéricos. Freud había estudiado el caso de Anna O. (Berta Pappenhaim) pero necesitaba confirmar esa experiencia con otros casos.
Breuer había curado a Anna O. de parálisis, contracturas,inhibiciones y alteraciones de la conciencia. Bajo hipnosis, la paciente recordaba todo lo que se refería a sus síntomas, pero en estado de vigilia no era capaz de decir nada más acerca de ellos. ”Parecía que detrás de cada síntoma un recuerdo particular había sido retenido, olvidado, y a través de estos estados hipnoides, el hecho de recordar aquellos provocaba la curación del síntoma.” El hecho de...
tracking img