Psicoanalisis

Páginas: 22 (5495 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
AJAYU, 2007, Vol V, Nº 2


SÍNDROME BURNOUT Y AJUSTE MARITAL EN UN ORGANISMO INTERNACIONAL Jacobo José Brofman Epelbaum(1) Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

La vida moderna, a comienzos del siglo, obliga a tener una vida tan a prisa, a tan alta velocidad, que no permite por más horas de descanso, a las personas tener una reparación completa de la energía gastada en el estrés. Esasí como, se presentan problemas de todo tipo, casi siempre sin traducción orgánica comprobable. Estos problemas, que no desarrollan aún lesiones en los órganos, se denominan trastornos funcionales (Pérez, 1998). Estos trastornos sin aparente origen están englobados dentro de la palabra “estrés”.

Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacerfrente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer (James, 1990). Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él, o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas (Op.Cit).

1

psicolico@hotmail.com

170

AJAYU, 2007, Vol V, Nº 2

Brofman, J.

El estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa, tensa y en ocasiones se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón (James, 1990). Es inevitable experimentar cierto grado de estrés en la vida y en las ocasionesapropiadas resulta benéfico. No obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que se alteran en forma prolongada y perjudicial las funciones de muchos sistemas del organismo (Op. Cit.). El estrés prolongado y nocivo para la salud se lo denomina estrés negativo o distrés. El estrés es una defensa natural del organismo que se encuentra dentro de nosotros mismos y que sirve parahacer frente a demandas excepcionales de experiencias difíciles en nuestra vida diaria, es también un importante aumento en el nivel de activación fisiológica y cognitiva con recursos también excepcionales. El estrés es la respuesta general del organismo ante un estimulo agobiador o situaciones de amenaza física (Op. Cit.).

El estrés que, en situaciones apropiadas puede salvar la vida, se convierteen un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo pues eleva la presiónsanguínea (hipertensión arterial), nos hace susceptibles a los resfriados, trastornos respiratorios, aumenta el riesgo de los problemas de los trastornos cardiacos, diabetes, asma, colitis y cáncer, gastritis y úlceras en el estómago y el intestino, disminución de la función renal, problemas del sueño, alteraciones del apetito, agotamiento, entre otros (Folkman, 1984).

Para la mayoría de lostrabajadores, en lo individual, el trabajo es mucho más que un compromiso. Mucha gente permanece más horas en la oficina, se lleva trabajo a casa por las tardes y regularmente regresa la oficina los fines de semana, invirtiendo más tiempo en 171

AJAYU, 2007, Vol V, Nº 2

Brofman, J.

actividades relacionadas con el trabajo. No sólo se invierte una gran cantidad de tiempo en el trabajo; muchagente encuentra una parte sustancial de su satisfacción y de su identidad en el propio trabajo (James, 1990). Consecuentemente su vida laboral se entrelaza y son interdependientes. El individuo afectado por el estrés profesional es incapaz de desarrollar su rol familiar, disminuye su atención y dedicación hacia su familia alegando que es una forma de protección hacia ellos, aunque realmente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS