Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el caso de la educación especial y para comenzar con esta subversión teórica y terapéutica desde el psicoanálisis, se considera a Freud, quien en 1916 presenta una crítica del accionar pedagógico en la terapéutica:
En esta labor educativa, la mejor intelección del médico difícilmente desempeña un papel decisivo; por regla general, lo único que sabe decirle al enfermo es aquello que puedeserle dicho a este por su propio entendimiento (1916/2005, p.319).
Como se puede observar, no es lo mismo saber algo dentro de sí que oírlo de parte de otro. En la mayor parte de los abordajes psicopedagógicos o clínicos del psicólogo, se realiza una labor taxonómica, asumiéndose un lugar de especialista, en la medida en que se pretende una posesión de saber sobre el otro; instalado en una posiciónde poder sin tomar en cuenta los efectos que esto trae al sujeto. En contraparte, la premisa básica de la terapéutica psicoanalítica será la de perder el lugar de saber y centrarse en el deseo particular del propio sujeto, para brindarle la oportunidad de poner en claro sus propias motivaciones e ideas sobre sí mismo.
En un primer abordaje, el de la terapéutica ubicada del lado del saber sobre eldeseo del otro, es probable que se lleve a cabo una especie de post-educación de parte del especialista, pues éste puede repetir el proceso que en general posibilitó la educación primera, otorgada por la familia.
En este caso, el especialista habrá de suplantar a los padres actuando desde la posición de un padre-educador, ya que por amor a esta figura se moverán en el sujeto los mandamientos delapremio y ahorro de los castigos de la transgresión.
Al mencionar esta posición, cabe preguntar por la función del educador especial dentro del ambiente escolar. Para responder se retoman las formulaciones que Freud (1911/2005) hiciera sobre la educación, al relacionarla con la incitación a vencer el principio del placer. Este principio es el que rige estructuralmente desde su psiquismo alsujeto, hasta llegar a una sustitución por el principio de realidad. Para conseguirlo se sirve de los premios de amor, es decir, el educador se ve sometido, mediante una relación transferencial a la sustitución en el alumno de sus propias figuras parentales. Por ello, el trabajo del educador especial deberá manejarse con una cierta ética, ya que el material del que dispone tiene característicasplásticas, pues es asequible a toda impresión, imponiéndose la obligación de no formar la vida anímica según sus ideales personales (Freud, 1911/2005; 1913/2005).
A diferencia de lo anterior, la regla para el psicoanalista formulada desde Freud (1912/2005) se la siguiente: se debe tratar al analizante desde una postura de libre escucha, desde una figura de libertad expresiva vía la atención flotante. Parael psicoanálisis los protocolos exactos en un historial clínico rinden menos de lo que se esperaría de ellos, pues se alinean con esa seudo exactitud que busca clarificar la situación sintomática de un paciente para orientarlo en una clasificación. Freud señaló en El porvenir de una ilusión (1927/2005), que la cultura procura una homogenización de los sujetos dentro la clasificación psiquiátrica,siendo digno de notar que la mayoría de las corrientes psicológicas basadas en el esquema científico, obran de la misma manera. A su vez, estas clasificaciones son destinadas a describir un desarrollo mental tipo para explicar la insuficiencia de quienes no alcanzaban, en los tests, la media requerida especialmente en cuanto a inteligencia y considerándolo una cantidad homogénea. Con ello,prevalece la noción de capacidad para decidir la orientación de un sujeto.
Una distinción más dentro de la segunda marginación, considera que el psicoanálisis, en palabras del texto de Lacan Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano (1966/2003), ubica sus interrogantes en los preceptos que hablan de la unidad del sujeto y deben tratarse desde los conceptos conducta,...
tracking img