Psicoanalisis

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
polemicas > el libro negro del psicoanalisis

Fuego contra el divan

Más de 40 especialistas, entre médicos, historiadores de la ciencia y hasta psiquiatras, se congregaron en el flamante Libro negro del psicoanálisis, que acaba de publicarse en París, para unir fuerzas contra “esa costumbre pseudocientífica que sólo perdura en Francia y la Argentina”. Pero el brulote no es tanbienintencionado como parece: detrás hay una polémica por la reglamentación de la profesión y el avance de las discutidas TCC (terapias comportamentales cognitivas).

Por Eduardo Febbro
(Desde Paris)
¿Y si Sigmund Freud fuera un charlatán, los psicoanalistas unos irresponsables ególatras, el psicoanálisis una farsa y la historia de la disciplina y sus éxitos un tejido de mentiras? Así de concreto es elalegato de un libro explosivo que acaba de aparecer en Francia y que puso a los herederos del gran “brujo” vienés al borde de la crisis de nervios. El libro negro del psicoanálisis ataca frontalmente a una disciplina cuya aparición marcó la historia del conocimiento humano desde finales del siglo XIX. Las 800 páginas de la obra redactada por unos 40 especialistas de distintas disciplinas oriundos deEuropa y América constituyen un atrevido e inédito ataque contra la disciplina freudiana. Las acusaciones son graves. El libro negro... retrata a los psicoanalistas como “individuos peligrosos”, adeptos a una “pseudo ciencia” que se impuso de forma “hegemónica” por medio de “un terrorismo intelectual que nada tiene que envidiarle al de los ayatolas”.
Hasta el mismísimo Sigmund sale mal parado.Según el historiador galés Peter Swales, Freud era “un charlatán ávido por llenarse los bolsillos”. Las legendarias Freud Wars lanzadas a principios de los años ‘80 en los Estados Unidos se nutren ahora de una jugosa ofensiva que retoma algunos de los argumentos conocidos, entre ellos el principal: el psicoanálisis es una farsa disfrazada de disciplina científica. Piadoso, el gran filósofo Karl Popperhabía dicho que, a lo sumo, el psicoanálisis era “una metafísica”. La publicación del libro es tanto más impactante cuanto que Francia no sólo se considera como “la primera hija de Freud” sino que, además, es la patria natal de otro de los renombrados psicoanalistas de la historia, Jacques Lacan. A este respecto, el voluminoso argumento contra los practicantes del diván afirma que elpsicoanálisis es una “costumbre” que sólo perdura en Francia y en la Argentina. Estos dos países, “los más freudianos del mundo, están ciegos”. Según El libro negro..., en el resto del mundo el psicoanálisis se ha vuelto un “tratamiento marginal” y su “historia oficial ha sido puesta en tela de juicio por descubrimientos gigantes”. Terapias erróneas, teorías aproximativas, las flechas envenenadas no esquivanningún campo. Así, el psiquiatra suizo Jean Jacques Degion va hasta acusar a los herederos de Freud de tener las manos llenas de sangre, de ser criminales encubiertos con el estatuto de médicos. Degion sustenta que la base de la toxicomanía es “neurobiológica” y que, por consiguiente, al impedir el desarrollo de tratamientos médicos de sustitución, los psicoanalistas provocaron “una catástrofesanitaria” y, por ende, “contribuyeron a que murieran miles de individuos”.
El libro es de una virulencia que a menudo llega al insulto. El “librito” sostiene que los psicoanalistas son “perezosos” por cuanto se contentan con emitir repetidos “mmmm, hemmm, hejemm, para que los pacientes se sientan escuchados y se tranquilicen”. Y también son oportunistas, miembros de un selecto club dictatorial yoscurantista que hace todo cuanto puede para que la ciencia no progrese. Cita textual: “Los psiquiatras universitarios, los médicos y, sobre todo, los psicólogos, no tienen ningún interés en que las investigaciones recientes modi- fiquen lo establecido. Es el psicoanálisis el que les permite acumular sus ganancias”. La conocida historiadora del psicoanálisis Elizabeth Roudinesco salió en defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS