Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicoanálisis es «una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar lasignificación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo.
Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, quegarantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un métodopsicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.
En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimode cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas
En estas se sistematizan los datos aportados por el métodopsicoanalítico de investigación y de tratamiento».[1

HISTORIA

La historia del psicoanálisis en gran parte corresponde a la historia de su fundación, elaboración, revisión y difusión por parte desu máxima figura, el médico y neurólogo vienés Sigmund Freud.

La historia del psicoanálisis en gran parte corresponde a la historia de su fundación, elaboración, revisión y difusión por parte desu máxima figura, el médico y neurólogo vienés Sigmund Freud.
Se considera un antecedente clave para el nacimiento del psicoanálisis que Freud llegase a ser alumno de Jean Martin Charcot en elhospital Salpêtrière de París entre los años 1885 y 1886.[2] Freud se familiarizaría así con las investigaciones llevadas a cabo sobre la histeria las cuales mostraban que mediante la hipnosis se podíaninducir, suprimir e intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos, sugiriendo una etiología psicológica y no orgánica.[3]

DIAPOSITIVA 6
Freud postuló que estos núcleos...
tracking img