Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se adentrará en la vida y obra de Sigmund Freud, también conocido como el padre del psicoanálisis. Se explicara que es el psicoanálisis y los motivos que llevaron a Freud a esas conclusiones.

Freud hizo sus investigaciones con un punto de vista nunca antes visto, logrando ver de diferente perspectiva el comportamiento humano y de esta maneraestudiarlo de una manera mas correcta y acertada para tratar con los desordenes que existían en las personas que requerían su ayuda profesional.

En este trabajo además se hablara sobre sus diferentes teorías y las razones de cada una, por ejemplo sobre la interpretación de los sueños, la teoría sexual y otros.

Al terminar de leer esta investigación tendrá mayor conocimiento acerca delpsicoanálisis, de cómo surgió y de sobre sus teorías, lo cual es muy útil para conocer el porque de los comportamientos de los individuos y, en el caso de los maestros, conocer el porque del comportamiento de los niños.

BIOGRAFÍA

SIGMUND FREUD (1856-1939)

Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (actualmente la República checa), y, según él, debió a susorígenes judíos tres cualidades que le ayudaron mucho en su combate: la veneración por el conocimiento en general, y sobre todo por la ciencia; un espíritu crítico muy libre y una considerable resistencia a la hostilidad. En cuanto a su situación familiar, vemos ya un arquetipo del complejo de Edipo: un padre que vuelve a casarse con una mujer muy joven, apenas de más edad que el hijo mayor del primermatrimonio.

La sed de saber orientará primero al joven Freud hacia la medicina, la botánica, la química, la zoología y la anatomía patológica, pero también hacia la filosofía y la historia. Como escribe tan justamente M. Robert: "Materialista, positivista... firmemente convencido de que las causas de las enfermedades deben buscarse en el organismo, y que la opinión contraria no es más queuna ilusión o un prejuicio, el Freud "prefreudiano" habría podido ser sin duda uno de estos investigadores eminentes que adquieren un renombre en el estrecho círculo de su especialidad, más o menos alejado del público en general".

Una nueva experiencia médica introduce un cambio de orientación y abre un nuevo periodo que Freud llama con humor "la prehistoria catártica del psicoanálisis".Confrontado a pacientes injustamente calificados de "simuladores" o "nerviosos", Freud empieza a estudiar la delicada cuestión de la histeria. En contacto con Charcot en París, con Liebault y Bernheim en Nancy, y después con Janet, descubre mediante la hipnosis y la sugestión médica que podrían existir "procesos psíquicos poderosos que no por ello se sustraen a la conciencia del hombre" y leimpulsan a actuar sin saber porqué. Muy pronto comprende que los síntomas histéricos están relacionados con experiencias anteriores olvidadas. La crisis catártica muestra que el síntoma nace de la retención de un afecto, y que este afecto está vinculado a menudo a la sexualidad. Contrariamente a lo que piensa Janet, el histérico no sufre de una debilidad constitucional que culmina en una separaciónpsíquica; hemos de hablar aquí de un verdadero conflicto "psíquico inconsciente", por monstruosa que pueda parecer esta expresión. La desafortunada experiencia de Breuer con Anna O. confirma que en la experiencia catártica, el histérico no es un simulador sino un enfermo que trata de expresar algo a lo que habitualmente no tiene acceso.

Freud mismo confesó que el periodo histórico delpsicoanálisis dio comienzo con la comprobación de que el tratamiento no basta para curar al enfermo. Existen resistencias, rechazos que deben sacarse a la luz para sustituirlos por "actos de juicio que conduzcan a la aceptación o el rechazo" de lo que antes se había repelido. La libre expresión del paciente impedirá a la larga las recaídas, cosa que la simple catarsis no permitía.

Empieza...
tracking img