Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.2. PSICOANALISIS

PSICOLOGO PSIQUIATRA
* formación de psicología * formación de medicina, especialidad de psiquiatría
* no recetan medicamentos * recetan medicamentos
* tratamiento suave:terapias * tratamientos fuertes: psicoanálisis-->psicoterapia medicamentos, psiquiátricos...

El psicoanálisis surgió de una manera simultánea al CONDUCTISMO, en Europa, con SIGMUND FREUD en el sigloXIX. Entre sus formaciones se encuentran la hipnósis y la asociación libre. La mayoría de sus pacientes en su consulta de Austria fueron mujeres, las cuales, debido a la sociedad de la época, sufríanunos matrimonios que no les proporcionaban ninguna satisfacción (ni física, ni sentimental). De este modo, empleó por vez primera la palabra HISTERIA (histerium = útero). Empieza a desarrollar suteoría del ser humano con estas mujeres. Para él, el ser humano es muy complejo, vive en constante conflicto, tiende a hacer el mal, es débil tendiendo a estar siempre al borde de la enfermedad mental. Elniño lo ve como un perverso polimorfo (ser agresivo, que tiende siempre a hacer el mal), ve la infancia como una etapa muy conflictiva, sobre todo la etapa de 3-5 años. No hace una gran diferenciaentre seres humanos y los animales. Cree que la cultura hace de intermediaria entre nuestros deseos y los deberes. Su sucesora sería su hija Ana Freud.

El psicoanálisis surge del estudio de laspersonas que son "enfermos mentales", extendiendo sus teorías al resto de los seres humanos.

El motor de la actividad psíquica lo constituyen los estados de tensión que se producen en el organismo y queéste tiende a reducir. Los estados de tensión son los interiores, que no plantean grandes problemas psicológicos (por ejemplo, evitar una luz intensa, o un ruido), y los interiores, constituidos porlas pulsiones. Las pulsiones pueden ser:
- de autoconservación, que tienden a la conservación del individuo, conservación de la especie, referidas a las necesidades físicas sencillas;
- las...
tracking img