Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Sigmund Freud
Reconocido históricamente como el fundador del psicoanálisis, gracias a él se creó un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad, empezando a estudiar el trastorno mental, por lo cual formulo una teoría general del dinamismo psíquico, la cual  hablaba sobre la evolución del hombre a través de distintos periodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, lacultura y la religión en la personalidad, de igual manera logro crear una nueva forma de tratamiento para los trastornos metales llamada “La cura hablada”
Durante sus estudios, concluyo que el origen de todo trastorno mental está en la vida sexual de la persona y esta comiza desde la infancia debido a que es desde ahí donde comienza su sexualidad. Otro aspecto muy importante dentro de la terapiapsicoanalítica es el análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivos e infantiles que el paciente llega a generar hacia su progenitores, el análisis permite al paciente comprender a que obedecen dichas acciones y a reinterpretarlos sin ocasionarle ninguna angustia en ellos.
Un concepto básico de la teoría freudiana es el impulso opulsión, dividido en dos clases de impulsiones:
         Impulsos del yo o de auto conservación
         Impulsos sexuales
De acuerdo con esto Freud aporto una visión evolutiva sobre la personalidad de  las personas donde algunas de las etapas son:
         El fin común
         La consecución del placer sexual
         El desarrollo de la libido
 
Las teorías propuestas pro Freudcrearon grandes controversias, sin embargo, su trabajo fue seguido por un grupo de médicos que llevaron sus teorías a la práctica.
 Carl Gustav Jung
Fue un gran psicólogo, discípulo de las teorías de Freud, el siempre vio la vida psíquica como un conjunto de complejos mentales, esto lo definió por medio de sus investigaciones sobre la esquizofrenia.
Para Jung la mente humana integra la concienciadel inconsciente individual y el inconsciente colectivo. El inconsciente colectivo, según Freud y Jung, se realiza dentro del sueño haciendo referencia a los mitos antiguos y modernos, el patrimonio y las expresiones de las experiencias humanas.
Su actitud frente a los sueños estaba íntimamente ligada a lo religioso, los sueños eran los mensajeros de lo trascendente, dotados de poder proféticoLas aportaciones más importantes dentro de la psicología han sido  los conceptos de introversión, extroversión; donde el hombre extrovertido participa de la colectividad social y el introvertido, en tanto, participa del inconsciente colectivo.
Jung siempre manipulo considerablemente este tipo de conceptos para así poder hacer un buen trabajo con cada uno de sus pacientes. En tanto, es interesanteleer estas palabras expresadas por Jung en uno de sus maravillosos libros:
“La psicoterapia y los análisis son tan distintos como los mismos individuos. Yo trato a cada paciente lo más individualmente posible, pues la solución del problema es siempre personal. Las reglas válidas en general sólo se pueden formular. Una verdad psicológica es solamente válida cuando se puede cambiar. Una solución quea mí no se me ocurra puede ser para otro precisamente la correcta. Naturalmente un médico debe conocer los denominados «métodos». Pero debe evitar el anquilosarse en lo rutinario. Las premisas teóricas sólo deben aplicarse con mucho cuidado. Hoy quizás son válidas, mañana pueden serlo otras. En mis análisis no juegan ningún papel. Intencionadamente no soy sistemático. Frente al individuo no haypara mí más que la comprensión individual. Para cada paciente se requiere un lenguaje distinto.

Carl Gustav Jung.” 4
 
En las dichas líneas, Jung explica claramente cuál era su metodología para llevar a cabo el tratamiento de cada uno de sus pacientes, el afirma que no siempre fueron iguales sus actividades con cada paciente, pues deduce que todos son distinto y no es posible tratarlos de la...
tracking img