Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANALISIS

El psicoanálisis es una teoría psicológica que considera al ser humano un animal biológico capaz de convertirse en persona social a raíz de su capacidad para asimilar y trasmitir valores culturales; es el conjunto de teorías y una disciplina que fue precisamente creada en principio para tratar enfermedades mentales basadas en la revelación de inconsciente. Antes de llegar a loque seria el psicoanálisis hubo una serie de sucesos que fueron ayudadando a determinar el cuerpo teórico de este.

RESEÑA HISTÓRICA DE PSICOANALISIS

El psicoanálisis fue creado por Sigmund Freud un medico neurólogo interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufrían histeria y otros tipos de neurosis, desarrollo el psicoanálisis a partir de la experienciaclínica como método para el conocimiento y comprensión de los estados profundos de la personalidad y el tratamiento de los estados neuróticos.

Freud se fue convenciendo de que las neurosis eran enfermedades psíquicas, independientes de toda lesión orgánica y formulo su primera interpretación de las mismas, como causadas por choques afectivos olvidados e inconscientes

ETAPAS DELPSICOANALISIS

Etapa pre fundacional: Empieza en el año de 1886 y termino hasta el 1895 en esta etapa Freud intenta clasificar la neurosis y también busca el método de tratamiento. Estudia y desarrolla un modelo causal de la histeria basado en las experiencias traumáticas del sujeto que quedan a nivel inconsciente. Desarrolla una teoría de los procesos psíquicos como energía que circula por determinadasestructuras cerebrales.

Etapa fundacional: Empieza en 1895; los rasgos más sobresalientes en esta etapa fueron la asociación libre y el abandono de la teoría de las experiencias traumáticas (seducción infantil). La asociación libre la utilizo con el mismo y le sirvió para descubrir sus deseos incestuosos hacia su madre que formulo como complejo de Edipo.

Etapa psicológica del ello: De1900 a 1914 se fundamenta con el concepto de la libido que sirve como base a la teoría psicoanalítica, la libido puede descargarse, reprimirse, sublimarse etc. las transformaciones de la libido regulan la elección del objeto (relaciones personales) y la formación de carácter o estructura psíquica. Concibe la neurosis como el resultado de una regresión o fijación en el desarrollo psicosexual. Elaborala noción de inconsciente en una primera teoría tópica, los sueños como realizaciones inconscientes de deseos, la descripción de los mecanismos de defensa, y la diferencia psicosexual estructural del hombre y la mujer.

Etapa psicológica del yo: Se desarrolla la segunda teoría de la estructura mental, este se organiza como fuerzas psíquicas en conflicto entre el ello, el yo y el súper yo.También introduce en las fuerzas pulsionales de la libido el concepto de pulsión de muerte (thanatos) a partir de este momento el yo se sitúa en el centro del trabajo psicoanalítico y el psicoanálisis se dirige aliviar al yo de las presiones tanto del ello como del súper yo.

MODELOS PARA EXPLICAR LA TEORIA PSICOANALITICA

Conceptos fundamentales del psicoanálisis que se formulan atreves delos 5 modelos que Freud desarrollo sobre la actividad psíquica.

MODELO TOPOGRAFICO

Pertenece a la etapa de fundación del psicoanálisis. La mayor contribución de Freud al conocimiento psiquiátrico es que distinguió en esa época tres niveles de conciencia: Consciente, preconsciente, inconsciente.

Consciente: Gobernado por los procesos secundarios (lógicos y racionales) que seidentifican en gran parte con el yo y con el principio de la realidad (ajuste al entorno. Se relaciona con las sensaciones y la percepción de las que una persona se da cuenta en un momento dado.

Preconsciente: Intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos. Describe las funciones mentales de los que una persona no se da cuenta en un momento dado, pero que...
tracking img